Publicado el 25 de junio del 2021

Con expertos internacionales y alta participación se realizó Simposio de Pedagogía del Deporte

Por Paulina Gatica

Cinco expertos/as en el área de la educación deportiva se presentaron en el “Simposio Internacional de Pedagogía del Deporte. La enseñanza del deporte en el contexto escolar: reflexiones y tendencias”, evento que congregó a más de 350 asistentes de 15 países. La organización estuvo a cargo de los académicos/as del Departamento de Ciencias de la Educación, Luis Castelli y Mónica Fernández.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Marco Reyes Coca, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Jaime Pacheco Carrillo, y el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Luis Linzmayer Gutiérrez, entregaron los saludos de bienvenida y destacaron la organización de un seminario internacional que se concentre, específicamente, en la educación del deporte en el contexto escolar.

Uno de los académicos organizadores, Dr. Luis Felipe Castelli, precisó que el evento fue muy importante para Pedagogía en Educación Física y que la relevancia de su temática se puede asociar a la alta participación. “Tratar de la enseñanza del deporte, destacando sus contenidos más allá de los aspectos técnicos-tácticos es fundamental, principalmente en entorno escolar, por lo que nuestros invitados presentaron diferentes posibilidades y enfoques sobre el tema”. Como equipo organizador, agregó, se planea realizar más actividades para que nuestros estudiantes, egresados y profesores de educación física de la Región de Ñuble, puedan continuar su proceso de formación y que el deporte sea un medio para la educación en valores.

Simposio

Con una dinámica ordenada y presentaciones interesantes, el simposio comenzó con la charla “Bases conceptuales de la Pedagogía del Deporte y sus posibilidades en la diversidad” del Dr. Cristian Luarte Concha. El investigador es director del Programa de Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, director de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad, posee un doctorado en Educación Física Adaptada por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, presidente de la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada (FeSAFA) y es líder del Grupo de Investigación en Deporte Adaptado y Paralímpico (GIDEPAUSS).

El experto chileno mencionó Australia y Grecia como parte de los orígenes del deporte como juego, conceptualizándolo como un espacio privilegiado que nos permite vivir profundamente principios y valores que estructuran la vida social de un ser humano. Con una presentación reflexiva, el Dr. Cristian Luarte abordó el carácter educativo del deporte, las tendencias pedagógicas, la teoría de la autodeterminación, la posibilidad de detectar el talento deportivo en las escuelas, las fases de la formación deportiva, la complejidad de la enseñanza y la motivación del pedagogo/a hacia el estudiantado, entre otros aspectos.

La siguiente presentación estuvo a cargo del Dr. Riller Reverdito, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Mato Grosso, Btasil, coordinador del Centro Interdisciplinario de Investigación de Deporte y Ejercicio Físico (CIPEEF), líder del Laboratorio de Estudios Aplicados en Pedagogía del Deporte (LEAPE) y docente colaborador en el Programa de Posgrado en Educación Física. El doctor en Educación Física expuso el tema “Enseñanza de deportes en la escuela: todos pueden jugar” donde destacó planteamientos como el desarrollo del juego colectivo, habilidades esenciales, indicadores de la calidad del juego y los objetivos de aprendizaje.

Por su parte eEl doctor en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas, Rafael Pombo, docente en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y parte del Laboratorio del Pedagogía en Deporte (LaPE) y del Grupo de Estudios en Pedagogía del Deporte y Análisis de Juego (GEPEAJ), expuso “Enseñanza de los deportes de equipo de invasión en la escuela: nuevas propuestas metodológicas”. En su charla planteó temas como el cambio de paradigma del método de juego, desde el tradicional al contemporáneo nacido en los 80´s, destacando la interacción entre los jugadores/as y relevando el cognitivismo, constructivismo y humanismo, entre otras corrientes.

“Contribuciones de la pedagogía del Deporte para el contexto escolar” se denomino la cuarta exposición, a cargo de la Dra. Larissa Galatti, quien tiene un doctorado en Educación Física, es investigadora del Grupo de Estudios en Pedagogía del Deporte (LEPE) y es docente del Programa de Postgrado en Educación Física y del curso de Ciencias del Deporte en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. La experta abordó los valores personales para el deporte y la evidencia al respecto en el caso de su país, la importancia de enseñar deporte, entre otros.

Finalmente se presentó la Dra. Fernanda Impolcetto con la charla “Educación Física escolar y Pedagogía del Deporte: posibilidades en el contexto brasileño”. La académica tiene un doctorado en Desarrollo Humano y Tecnologías por la Universidad Estatal Paulista, Brasil, es profesora en dicha universidad y forma parte del equipo del Laboratorio de Estudios y Trabajos Pedagógicos en Educación Física (LETPEF), teniendo como líneas de investigación la educación física escolar y la pedagogía del deporte. La Dra. Fernanda Impolcetto informó sobre el proyecto Educación Deportiva en la escuela secundaria, la educación deportiva y los juegos para entender y sus implicaciones en el estudiantado.

Paulina Gatica