Publicado el 08 de julio del 2021

Actores reflexionaron sobre realidad del teatro en pandemia

Por Valentina Álvarez Araya

Un conversatorio sobre el momento que vive el teatro en pandemia organizó el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión y el Teatro de la Universidad del Bío-Bío, en modalidad virtual.

Desde sus diversas labores los actores Mario Monge, director de teatro y ex integrante del TUBB; y Fredy Flores, director del TUBB junto a la actriz y gestora cultural, Isaura Quiñones, entregaron sus visiones sobre los pro y contra que ha debido enfrentar el mundo artístico y, especialmente, las personas que dan vida al teatro nacional, quienes hace más de un año comenzaron a realizar propuestas a la comunidad reinventándose desde lo digital.

El director de Extensión, Leonardo Seguel, agradeció a los relatores por sus reflexiones profundas. “El teatro es un tremendo soporte emocional de la existencia, es un reflejo la reinterpretación de la realidad que hoy la tenemos fragmentada. La creatividad es el gran desafío, sobre todo, en la escena y en como vamos a recomponer el tejido social”, subrayó.

“Delirios en cautiverio” es la muestra de dramaturgia dirigida por Mario Monge, quien ejemplificó en este trabajo las implicancias de la creación desde distintas plataformas y bajo nuevas normas para los profesionales. Siete montajes en formato digital dieron vida a la muestra  que contó con el apoyo de la Dirección de Creación Artística (Dicrea) de la Universidad de Chile. “Es una iniciativa por Zoom que tenía que ser en vivo para mantener la naturaleza del teatro. Respetar la dramaturgia, experimentar el escenario desde la casa”.

Por su parte, el director del TUBB, Fredy Flores, afirmó que la pandemia ha demostrado que estamos constantemente en un simulacro de verdad, con verdades que parecieran absolutas, pero son relativas y son “mentirillas” que las hacemos parecer verdad para estar tranquilos. “Lo bello de esto es que las seguridades son falsas, no existen, estamos nadando en la inseguridad y aparecen las muestras creativas, pero es distinto traspasarla al otro en esta plataforma virtual”.

Agregó que se hace patente lo débil y desquebrajado que estaba todo y que tenemos un mundo nuevo que conquistar. “Habitar la plataforma para hacer clases de teatro es una tarea titánica para el profesor como para la persona que nunca ha hecho teatro y debe aprender en esta nueva realidad. El teatro es convergencia de sentires, el cuerpo, la comunidad, la emoción y es difícil sin la presencialidad».

Como miembro del elenco del TUBB, la actriz Isaura Quiñones  dio a conocer su experiencia en distintos procesos teatrales. «Soy una aprendiz de arte y la pandemia nos llevó a reinventar el teatro y nuestras vidas. Hemos tenido que reinventarnos en nuestros roles y en el taller con Fredy Flores que ha sido mi director desde 2012”.

Hoy desde su departamento, lleva a cabo los desafíos que se ha propuesto en la disciplina. “Hacer de mi hogar un uso artístico, donde poner el escenario para crear monólogos fue súper difícil, pues significó llevar el trabajo teatral a lo cinematográfico, porque el verme actuar me generaba una contradicción constante, haciendo lo que yo hago habitualmente sin mirarme”. También sostuvo que ha sido complejo generar vínculo con las personas de distintos países para generar un producto artístico de la calidad que uno espera. “El teatro es íntimo en el proceso del trabajo y hacerlo online le quita eso, sin embargo, ha sido bonito reinventarse para las disciplinas artísticas y potenciar la creatividad por sobre todas las cosas y transformarlo en algo mágico”, concluyó.

El Taller Virtual de Teatro, dirigido por Fredy Flores, invita a la comunidad a las dos funciones en pequeño formato (monólogo), programadas para el 8 y el 15 de julio, a las 19 horas, vía Zoom https://reuna.zoom.us/j/86175941016?pwd=TjJBM0MzbzMwQ0xQK2JkYWJ5NnVwZz09 ID de reunión: 861 7594 1016 Código de acceso: 511036 y por Facebook live www.facebook.com/extensionubb.concepcion

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185