Publicado el 09 de julio del 2021

Cursos del ADPT abordan aspectos tecnológicos, pedagógicos y socioemocionales de la docencia híbrida

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Cuatro cursos abiertos en modalidad b-learning, dirigidos a académicas y académicos de las distintas facultades, considera la segunda etapa del Plan de Capacitación en Aulas Híbridas del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT) de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo. Una primera parte será de manera virtual, a través de la Plataforma Educativa Adecca, la semana del 12 al 15 de julio, y una segunda parte presencial el martes 20 en Chillán y miércoles 21 de julio en Concepción. En el Campus penquista, las clases estarán a cargo de Luis Marcelo Navarrete y Magdalena Estrada, mientras que en la sede Ñuble las relatoras serán Raquel Aburto y Lissette Reyes. Además, Paulina Llarena les apoyará, vía remota, en materias relativas a metodologías activas.

Una etapa piloto de la planificación del ADPT se llevó a cabo entre el 21 y 25 de junio en ambas sedes y estuvo destinada a una veintena de docentes de diferentes unidades que habitualmente recurren a prácticas de innovación pedagógica en aula. Con posterioridad a los cursos abiertos correspondientes a la segunda fase del plan, se iniciarán las clases por departamento, para los docentes que no concurran a la convocatoria anterior.

La coordinadora del ADPT Raquel Aburto explicó que las capacitaciones abordan los componentes técnicos, pedagógicos y socioemocionales de la docencia híbrida y su objetivo es que los y las participantes diseñen una experiencia de aprendizaje para implementar clases híbridas, de acuerdo a su disciplina. El gran desafío es que tanto los alumnos/as que asisten presencialmente como quienes lo hacen en forma remota puedan interactuar, subrayó la profesional. Por su parte, Lissette Reyes precisó que, además de los recursos tecnológicos, los contenidos de los cursos abarcan las distintas metodologías activas y técnicas colaborativas y de participación, para que el estudiante asuma un rol protagónico en su propio aprendizaje. Asimismo -agregó Marcelo Navarrete- anexamos la parte socioemocional. Los y las docentes deben estar conscientes de sus propios estados emocionales y hacerse cargo, a nivel pedagógico, de los de sus estudiantes, para integrar estos aspectos al diseño de planificación que llevarán a la práctica. En esta línea, las capacitaciones incluyen algunas estrategias psicológicas y herramientas socioemocionales, lo que ha sido muy bien recibido por los y las participantes, afirmó Navarrete.

Raquel Aburto señaló que los académicos y académicas convocados a la etapa piloto del plan de capacitación en aulas híbridas se manifestaron muy contentos con la invitación y su respuesta fue muy positiva. Una apreciación similar expresó Magdalena, quien destacó el entusiasmo e interés de los y las profesores. El paso de la docencia tradicional a la docencia remota fue muy repentino e impactante, pero ahora los/as docentes ya tienen una base para adaptarse al cambio, reflexionó Raquel Aburto. Lissette Reyes, en tanto, comentó que los académicos y académicas ya están aplicando algunas de las metodologías activas que se abordan, de tal manera que el paso gradual a la docencia híbrida no les resulta tan compleja.

La coordinadora del ADPT indicó que para la segunda etapa del plan se estima una participación base de 40 académicos/as, en tanto que para los cursos por departamento se esperan 80. De esta forma se llegaría a alrededor de la mitad de los académicos y académicas que pueden concurrir presencialmente a las clases, de acuerdo a la situación de cada uno y cumpliendo con las exigencias sanitarias y del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Las clases se realizan en algunas de las salas habilitadas para la docencia híbrida en Concepción y Chillán, para que las y los profesores vivencien la experiencia in situ, señaló Raquel Aburto. Informó además que para la implementación de las aulas híbridas se consultó a los directores de departamento para definir las más idóneas por sus condiciones de acústica y luminosidad.

Según adelantó Marcelo Navarrete, próximamente se pondrá a disposición de la comunidad académica videos tutoriales y material con los contenidos de las capacitaciones, lo que se suma a la información que ya se está difundiendo a través de las redes sociales del ADPT. Todo el material sobre docencia híbrida (recursos tecnológicos, métodos activos, aspectos socioemocionales, noticias, aulas híbridas y protocolos Covid) quedará alojado igualmente en la página web educacionhibrida.ubiobio.cl, diseñada por María Paz Portocarrero.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl