Publicado el 05 de agosto del 2021

Futuro Profesor UBB seleccionó a 46 estudiantes de Ñuble que buscan transformar la pedagogía

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora del programa Futuro Profesor UBB, Dra. María Teresa Castañeda, precisó que la cuarta versión de la exitosa iniciativa que reconoce el talento y vocación de estudiantes de enseñanza media que buscan convertirse en profesores/as, permitió reclutar a 46 jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Ñuble. En la jornada inaugural, Karina Córdova, coordinadora del programa de acompañamiento “Quiero Ser Profe” de Elige Educar, compartió la charla vocacional “Por qué quiero ser profe”.

El coordinador del Programa Futuro Profesor UBB, Israel Sepúlveda Riquelme, enfatizó que esta iniciativa implica una alternativa distinta a las pruebas de selección para ingresar a la Universidad, reconociendo y valorando la vocación de jóvenes con un buen desempeño académico durante la enseñanza media y que desean proseguir estudios universitarios.

La directora del programa Futuro Profesor UBB, Dra. María Teresa Castañeda, llamó a los/as estudiantes seleccionados a aprovechar al máximo el programa de preparación y acceso a las pedagogías, que se prolonga por cerca de 3 meses en modalidad telemática, y que tiene como propósito aumentar la equidad, diversidad y calidad de la educación superior.

“Vivirán una experiencia muy enriquecedora porque hemos elegido un cuerpo de profesores/as con mucha vocación docente y con una vasta experiencia como profesores del sistema educacional. Ellos trabajarán con ustedes durante alrededor de 3 meses, abordando diversas temáticas relacionadas con la profesión docente. Esperamos que sea para ustedes una experiencia que confirme su vocación docente, y que les llene de entusiasmo para –si todo va bien- estar matriculándose en enero de 2022 en la carrera de pedagogía que ustedes eligieron”, comentó.

La profesora de Biología y Ciencias Naturales, Paulina González Muñoz, rectora del Colegio Concepción de Chillán acompañará a los jóvenes en el taller Vocación de Profesor/a. “Tengo altas expectativas de este grupo porque el proceso de selección ha sido muy riguroso. Estoy segura que aquí hay profesores/as con vocación, y juntos descubriremos este camino de la docencia, que es un camino hermoso. Tendremos largas y entretenidísimas clases y les invito a comenzar a soñar con ser los/as mejores profesores/as de Chile, que es lo que finalmente buscamos”, acotó.

El profesor de Ciencias Naturales con mención en Química, Roberto González, dictará el taller de Ciencias, Tecnología e Investigación, abocado a generar interés en investigar y resolver problemas, buscando generar la semilla de la curiosidad.

El profesor de Educación Básica, Juan Carvajal Fernández, lidera el taller de Innovación Pedagógica. “Vivimos un momento complejo, la innovación requiere desprenderse de las certezas y hoy es un momento propicio para innovar. Queremos sembrar una semilla para aportar a profesoras y profesores innovadores para este nuevo tiempo, que requiere desprenderse de las certezas y avanzar hacia una nueva forma de hacer educación”, manifestó.

Erich Leighton, profesor de Educación Matemática, egresado de la Universidad del Bío-Bío, es el encargado del taller de Razonamiento Lógico Matemático. “Buscaremos resolver algunas situaciones problemáticas, para que a través de su razonamiento lógico matemático logren desarrollar y resolver esas situaciones que se plantean. Les invito a sumarse a estas sesiones con mucho ánimo y energía. Son actividades que hemos preparado exclusivamente para ustedes, porque queremos que ustedes sean parte de esta gran Universidad”, aseguró.

En la oportunidad, la profesora Karina Córdova, coordinadora del Programa de Acompañamiento Quiero Ser Profe de Elige Educar compartió la “Charla vocacional: Por qué quiero ser profe”. “En Elige Educar trabajamos para que todos los niños y niñas de Chile cuenten con grandes profesores/as y educadores/as de párvulos. Uno de nuestros objetivos es atraer a más jóvenes talentosos y motivados a la docencia, un propósito que hoy es más importante que nunca. Les felicitamos por elegir esta carrera, que sabemos es estratégica y transformadora para la sociedad”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015