Publicado el 06 de agosto del 2021

Estudiantes de Diseño Industrial expusieron en Foro Virtual de Creatividad Solidaria

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Diseño, FARCODI

Cuatro estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de nuestra Universidad expusieron en el Foro Virtual de Creatividad Solidaria 2021, en el marco de la Semana Internacional de Diseño, que organizó la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

El Foro de Creatividad Solidaria 2021 se realizó de manera virtual y tuvo como objetivo reconocer y promover a profesionales, estudiantes y emprendedores que contribuyen e impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y/o el medioambiente a través de sus acciones, ideas, diseños, productos, obras y proyectos.

Durante la actividad, los estudiantes de la UBB presentaron sus trabajos desarrollados en la asignatura Metodología de la Investigación Aplicada al Diseño, que dicta el académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, Dr. Elvert Durán. En la ocasión, se propició el intercambio de perspectivas a nivel internacional en torno al diseño latinoamericano y las distintas modalidades de investigación aplicada, enfocadas en los nuevos desafíos para la economía solidaria en tiempo de pandemia, un aspecto ampliamente debatido en la enseñanza de diseño industrial en la UBB.

Los proyectos abordaron tres áreas fundamentales: Inclusión social y bien público, sustentabilidad y economía circular y tecnología e innovación. En ese contexto, las exposiciones de Diseño Industrial UBB fueron La empatía del acceso al agua y su relevancia, de Martín Almendras; Como el diseño puede contribuir a que la minería sea hidrológicamente sustentable, de Bruno Tapia; La industria cárnica y la necesidad de conservar el agua, ¿cómo el diseño podría aportar?, de Renata Rojas; y Esteros y humedales en Nonguén: un caso de estudio para la intervención del diseño, de Valentina Belmar.

El Dr. Elvert Durán explicó que la participación de los y las estudiantes de la Farcodi es muy importante porque “radica en las posibilidades de integrar a nuevas generaciones de estudiantes en temas de investigación académica de manera temprana y oportuna,  un aspecto que la formación universitaria se ha incrementado en instituciones como la nuestra y se debe continuar fomentando a través de las distintas iniciativas de participación”.

El académico destacó que los trabajos presentados permiten una experiencia piloto de  articulación  entre temas reales y la enseñanza académica, esta vez en estudiantes de pregrado, intentando de este modo colocar en discusión los temas asociados a distintos desafíos para el desarrollo del país, fundamentalmente en áreas de innovación social, con un alto impacto en la calidad de vida de las personas. “Valoramos también el desarrollo del estudiante por medio de procesos basados en estrategias didácticas, tanto en la vinculación de currículos para la formación académica como en aspectos disciplinares y motivacionales del diseño industrial. Se postula con trabajos desarrollados por los estudiantes, los que sintonizan con las temáticas vinculadas al evento internacional”, aseveró.

Para Valentina Belmar participar en el Foro Virtual de Creatividad Solidaria significó algo bastante interesante y nuevo. «Nunca había participado de un foro, mucho menos internacional, y la experiencia fue gratificante, sobre todo, por el trabajo y preparación que hubo detrás, y poder dar a conocer problemáticas que nos afectan de manera local y que también están pasando en otras partes del mundo», sostuvo.

La experiencia académica contribuyó de manera positiva a su formación profesional, pues permitió “desarrollar mejores habilidades de comunicación para transmitir los mensajes a personas que quizás no son del mismo círculo estudiantil y académico que uno, y también de poder conocer lo que se está haciendo desde el diseño en todo el mundo y así tener una mirada más global de lo que significa ser diseñador/a industrial», precisó.

Asimismo, Martín Almendras destacó la importancia de las herramientas comunicacionales al momento de participar en estas instancias. “Fue una experiencia nueva, donde tuve que ponerme a la altura de los demás expositores y, a la vez, estar relajado para expresarme correctamente, pues uno puede  trabajar mucho en algo, pero lo que queda es la manera en que se comunica. En esta oportunidad, todos eran muy simpáticos, lo que alivianó el ambiente”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185