+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2021

Emprendedores del Biobío conocen exitosa experiencia del ecosistema empresarial de Mazinales, Colombia

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Emprendedores de la región del Biobío participaron en el taller “Creando el propósito y alineando el crecimiento del ecosistema de emprendimiento del Biobío” que dictó la directora del Programa Manizales Más de Colombia, Marcela Escobar, en el marco del proyecto FIC 2020 “Fortalecimiento del escosistema empresarial regional”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

En sus nueve años de trabajo articulado, el programa Manizales Más ha logrado materializar un modelo de desarrollo innovador desde la alianza público, privada y académica, basada en el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento, generando las condiciones necesarias para crear y crecer empresas, priorizando el conocimiento y la acción para  transforman el modelo económico.

La directora de Manizales Más, Marcela Escobar, sostuvo que el ecosistema de emprendimiento son las condiciones que hay en una región para crear y crecer empresa, siteniendo como desafío no solo crear la empresa sino que ésta sobreviva y crezca en el tiempo, considerando todo lo que involucra el ecosistema política pública, cultura de emprendimiento, financiamiento, capital humano, mercado y entidades de soporte.

Asimismo, precisó que la articulación y confianza entre los diversos actores han permitido cambiar la cultura de emprendimiento en la ciudad de Manizales, llegando a tener un impacto en el ecosistema con un programa de mentoría, incremento en ventas de 64 millones de dólares, 120 empresas con alto potencial de crecimiento, 2.500 nuevos empleos y 16 empresas que comenzaron a exportar.

Entre los grandes retos mencionó los recursos para tener un buen equipo, creer en sus propias capacidades, gestionar las expectativas de los diferentes actores, tener políticas de gobierno del proyecto y demostrar el impacto.

En la primera jornada del taller, la encargada de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Victoria Guerrero, dio a conocer su experiencia de ecosistema productivo, aseverando que este tipo de trabajo se realiza desde los municipios locales con articulación de la academia y las instituciones públicas y privadas,  sin embargo, comentó que esto no sucede a nivel regional, debido a que los diversos actores no llevan a cabo una estrategia de desarrollo regional que permita trabajar en función esos objetivos. Falta una mirada descentralizadora, que permita la bajada de información para la toma de decisiones y la articulación, señaló.

Para Patricia De Bernardi, presidenta de Somos Pyme, Chile es un país bastante individualista, lo que incentivó a 600 micro y pequeños empresarios y empresarias de la Región a formar la agrupación multisectorial para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria. “El espíritu de Somos Pyme es dar herramientas y escuchar nuestros dolores comunes para juntos ver un horizonte donde avancemos con la conciencia de que hay gente que se esta quedando en el camino. Tenemos mucho por hacer, por construir tejido social y me parece fantástico lo que están haciendo ustedes, ver el trabajo de ustedes nos inspira a continuar este camino que a veces parece muy árido”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena