Publicado el 15 de diciembre del 2021

PreUBB consigue positivo balance 2021 y se prepara para los desafíos del 2022

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Positivos resultados registró este año el Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío. Junto con mejorar sus cifras de matrícula, asistencia y deserción e incrementar el número de talleres de formación integral que ofrece a sus estudiantes, el PreUBB organizó una serie de exitosos ensayos presenciales de la Prueba de Transición Universitaria y estrechó los lazos con escuelas, carreras y otras reparticiones de nuestra institución. Además, un grupo de docentes de Matemáticas participó en un congreso sobre evaluación del pensamiento crítico y cultura estadística, convocado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

El Preuniversitario se adaptó muy bien al formato virtual impuesto por la pandemia, ampliando la cobertura, reforzando las actividades complementarias e incorporando nuevas herramientas y estrategias, comentó Jorge Gatica Sánchez, director del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, al que está adscrito el PreUBB. El académico advirtió que parte de los y las jóvenes que cada año asisten a los programas de preparación para las pruebas de admisión, después ingresa a la UBB, por lo que se ampliaron también las acciones en conjunto con la Unidad de Promoción de Carreras, escuelas, carreras y programas, para difundir la oferta de pregrado de nuestra Universidad. De esta forma, se ha potenciado la motivación de alumnos y alumnas para que opten por nuestra institución, con mayor orientación, acompañamiento y apoyo, afirmó el directivo.

El coordinador del Preuniversitario Ángelo Fierro Fierro añadió que luego de enfrentar un período complejo, el PreUBB logró mejorar su gestión administrativa, elevar la matrícula y robustecer la calidad académica. Precisó que el número de estudiantes creció de 143 en 2020 a 288 en 2021, lo que le permitió afianzar las cifras financieras azules alcanzadas el año pasado. Asimismo, comparando los meses de octubre de 2020 y 2021, los índices de deserción y de asistencia pasaron de un porcentaje cercano al 12% a 7.8% y de 57.8% a 69.2 %, respectivamente.  En cuanto a los/as egresados/as que entraron a nuestra Universidad, la cantidad aumentó de 31 en 2020 a 33 en 2021.

Junto con la preparación para las pruebas de admisión, el Preuniversitario desarrolla talleres de reforzamiento académico y de formación integral, los que se incrementaron significativamente este año y a los que también se invita a estudiantes de establecimientos de enseñanza media, para propiciar la generación de redes. El PreUBB realiza igualmente actividades para padres y apoderados, para ayudarles a acompañar a sus hijos/as, aceptar sus decisiones vocacionales y manejar frustraciones. Además, ha dispuesto videos preparatorios en youtube y desarrolló una aplicación exclusiva y gratuita con ejercicios de matemáticas. En los últimos años, ha incorporado asimismo jóvenes con capacidades diferentes, consolidando un sello inclusivo.

Durante 2020 y 2021 las actividades del Preuniversitario se desarrollaron on line.  Sin perjuicio de lo anterior, los días 13, 20 y 27 de noviembre, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, se efectuaron tres ensayos presenciales abiertos en las salas AB del Campus Concepción, hasta donde concurrieron un total de alrededor de 200 estudiantes. Para el próximo año, se están evaluando distintos formatos para las clases y talleres, incorporando algún grado de presencialidad y manteniendo la sustentabilidad de los programas mediante alianzas de colaboración.

El aporte del PreUBB es reconocido por sus egresados y egresadas. Dayane Allende Valenzuela, de 17 años, concurrió a los talleres de formación integral por sugerencia de la coordinadora pedagógica del Liceo Fermín del Castillo de Chépica, donde estudió, y en virtud de su activa participación, obtuvo una beca para el programa anual del Preuniversitario. Me sirvió mucho, sobre todo para resolver las lagunas de conocimiento que tenía del año pasado, cuando dejamos de tener clases presenciales. Los profesores son muy simpáticos y muy asequibles, de tal manera que uno no siente temor o vergüenza de preguntar cuando algo no le queda claro. Incluso, mientras rendía la prueba de Lenguaje, se me venía a la mente el profesor que nos enseñó la materia, comentó la joven. De Rancagua, Dayane quiere estudiar Pedagogía en Castellano y aunque su primera opción es una Universidad más cerca de su ciudad, no descarta la UBB. Ya la conozco y confío en la institución, aseveró.

Por su parte Daniel Henríquez Ávila (19 años), de Parral, se matriculó en el Preuniversitario por recomendación de su hermana, alumna de nuestra de Universidad. El joven rindió la Prueba de Transición Universitaria en 2020 y no logró ingresar a las carreras que le interesan -Veterinaria, Geología, Ingeniería Agrícola o Ingeniería en Recursos Naturales-, pero está bastante seguro de que este año mejorará sus resultados. La experiencia en el PreUBB fue muy positiva. Los profesores son muy buenos y los compañeros y compañeras me acogieron muy bien, cuenta, destacando especialmente los talleres de formación integral. Aprendí a pensar mejor y a estar más tranquilo, aseguró.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl