Publicado el 18 de enero del 2022

Museo Marta Colvin se abrió a la comunidad con atractivo programa cultural

Por Noticias UBB

La actividad que fue organizada por la Dirección de Extensión, tuvo por objetivo lograr la articulación de diversos estamentos ciudadanos, en coherencia con la misión de Vinculación con el Medio.

Por Miguel Lagos.

El jueves 13 de enero durante toda el día, el Museo Marta Colvin perteneciente a  la Dirección de Extensión de la UBB, abrió sus puertas a la comunidad local, con un atractivo programa cultural de carácter lúdico, pensado para todas las edades. Esta actividad se enmarcó en el llamado realizado por el Ministerio de las Culturas y las Artes, a nivel nacional, denominado “Museos en Verano”, cuyo objetivo es acercar a los habitantes del territorio el quehacer de los centros culturales de carácter museológico.

Las actividades se iniciaron a las 10 de la mañana con un taller de creación colectiva de escultura con material de reciclaje y greda, diseñado especialmente para niños y niñas.  También se desarrollaron recorridos guiados por el conjunto de obras y patrimonio que alberga la casa de Colvin. En tanto en la tarde se presentó el grupo de Danza Contemporánea de Extensión UBB, con un extracto con una obra inspirada en el proceso artístico de la escultora nacional. También se proyectó al aire libre un video documental que retrata la vida de la artista. En el interior del Museo en tanto se acogió montó la exposición volumétrica y fotográfica, Relatos Mestizos, de la destacada artista nacional, Evelyn Rozas.  Todo este programa artístico y educativo se complementó con una feria creativa y de comida saludable.

Katerin Henríquez, encargada de la gestión del museo universitario informó que se sumaron a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura  “porque es importante para nosotros poder acercarnos cada vez más a la comunidad y aprender mutuamente”, indicó además que es necesario abrir el museo porque es para todos, y así fortalecer más la vinculación entre la institución y la comunidad”, en el mismo sentido Leonardo Seguel, Director de Extensión se refirió al sentido de esta actividad, argumentando que articular los diferentes objetivos de actores como emprendedores, vecinos del sector, talleres artísticos de extensión en pos de un objetivo mayor, genera un sentido ciudadano profundo que la comunidad valoriza; “En base a estos ejercicios ejercemos la anhelada vinculación con el medio”, concluyó el facultativo.

Museo Marta Colvin

Inaugurado en 2011, resultado del proyecto de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y de la Sucesión de Marta Colvin, surge a partir de la clara y noble misión de poner en valor la vida y obra de la destacada artista, a través de custodiar, exhibir, preservar, conservar y restaurar sus obras, así como difundir su valioso legado.

El Museo cuenta con 24 obras escultóricas originales de la autora, en calidad de comodato. Además de albergar y custodiar algunos tesoros patrimoniales de la artista; bocetos y grabados producidos por Marta Colvin, parte de sus herramientas, mobiliario, su blusa de trabajo, y su última obra inconclusa; la maqueta de «Laberinto». Todos estos elementos brindan una experiencia memorable a la comunidad local, regional, nacional e internacional.

Noticias UBB