Publicado el 26 de enero del 2022

Académico UBB integró delegación que permitirá estrechar vínculos con empresa y universidades argentinas

Por Valentina Álvarez Araya

La delegación en su visita a la empresa Prodismo SRL.

Investigadores de las universidades de Antofagasta, de Talca y del Bío-Bío integraron la delegación que tuvo como objetivo conocer la empresa Prodismo SRL, impulsora de la iniciativa, y las universidades Tecnológica Nacional, Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba, Argentina, para identificar lazos de colaboración científico técnicos y docentes con empresas del área de robótica y automatización, así como con el sector universitario argentino. En representación de la nuestra casa de estudios estuvo el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ángel Ernesto Rubio.

El programa contempló la visita a la Cámara de Comercio de Córdoba donde se llevó a cabo la charla “Industria 4.0 y Robótica Aplicada a Procesos Metalúrgicos”, dictada por el presidente de la empresaProdismo, Alejandro Pedrosa; un recorrido por las instalaciones de Prodismo para conocer la labor que cumple la empresa y el funcionamiento de las líneas de elaboración de matrices y de proyectos de soldadura y ensamble robotizado; y un encuentro con las autoridades de las facultades de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

La delegación chilena también estuvo representada por los académicos Francisco Rivas Saldana y Daniel Diaz Besoain, de la Universidad de Talca; y Alexander Ibarra Espinoza y Rodrigo Pérez Ubeda, de la Universidad de Antofagasta.

El Dr. Rubio aseveró que Prodismo es una empresa familiar que desarrolla su actividad industrial en Córdova, Argentina. Posee una amplia experiencia en el diseño y construcción de medios productivos fundamentalmente para la industria automotriz. Se especializa en el desarrollo e implementación de proyectos de soldadura y ensamble robotizado, así como la elaboración de moldes de inyección y matrices para la conformación y estampado de piezas metálicas. Sus proyectos tienen alcance nacional e internacional.

Asimismo, destacó que, con la vinculación entre la academia chilena, la empresa privada y las universidades trasandinas, se proyecta generar convenios de movilidad estudiantil que permita a los y las estudiantes, cursar asignaturas en las casas de estudios participantes, en particular en la Universidad Tecnológica Nacional, y realizar la práctica industrial en la empresa Prodismo. De prosperar las iniciativas de vinculación, igualmente se proyecta la concreción de un convenio marco que permita a los futuros egresados obtener una doble titulación entre la Universidad Tecnológica Nacional y la UBB.

También valoró la relación que se estableció entre los académicos nacionales fortaleciendo las redes de colaboración y de trabajo en conjunto en las diversas áreas de desarrollo e investigación.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185