Publicado el 26 de abril del 2022

La labor social que desarrollan estudiantes y docentes de la corporación «Emergente»

Por Noticias UBB

La agrupación de voluntarios de la Escuela de Arquitectura organizó un encuentro donde visibilizaron su trabajo de ayuda a zonas vulnerables del Gran Concepción.

Por Francisco Darmendrail

Durante la jornada del miércoles 13 de abril, la corporación “Emergente, arquitectura práctica” llevó a cabo un encuentro en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura, donde expusieron el trabajo que desarrollan para aportar soluciones constructivas a viviendas y espacios de familias vulnerables de la comuna.

La agrupación autofinanciada, y conformada por estudiantes y docentes voluntarios de la Escuela de Arquitectura, abordaron los orígenes del proyecto: una idea surgida el año 2010, tras la catástrofe del terremoto y tsunami del 27/F, cuando el arquitecto David Viveros toma la iniciativa de hacer un levantamiento junto a estudiantes y voluntarios para crear comedores comunitarios en la localidad de Dichato (uno de los sectores más afectados por aquel entonces).

Diez años después, otra catástrofe volvió a afectar nuestra zona. Con la pandemia del COVID 19 se rebeló nuevamente otra situación de emergencia, en donde las tomas de terreno y campamentos reflejaron aún más la realidad precaria de muchas familias que viven en ellas. Fue así que la organización de estudiantes volvió a reactivarse con más fuerza el año 2020.

“Se retoma esta idea de que los alumnos y profesores entreguen su conocimiento y aporten socialmente con soluciones técnicas y constructivas a las problemáticas que existen dentro de la vivienda o espacios públicos de situación de emergencia, principalmente en asentamientos informales, como campamentos y tomas de terreno”, asegura Cecilia Troncoso, presidenta de la corporación.

La dirigenta asegura, además, que este proyecto permite que los estudiantes de arquitectura no solo vean la disciplina como un diseño de forma eficiente y armónica, sino que también vean la arquitectura como una forma de mejorar la vida de las personas.

En el encuentro, la comunidad pudo conocer a los/as integrantes, adentrarse en su labor, conocer algunas soluciones que se han hecho, cómo es que se organizan, cómo es que lograron dos proyectos en el año 2021 y 2022 de FOSIS, y cuales son sus aspiraciones a futuro.

Noticias UBB