Publicado el 17 de mayo del 2022

Valoran impacto de Proyectos de Investigación Académica del Convenio ESR UBB 2095

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: cepsico

En un marco de camaradería y emoción se desarrolló la ceremonia de adjudicación de fondos de los Proyectos de Investigación Académica del Convenio ESR UBB 2095, correspondientes a la Escuela de Psicología y el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce.

El vicerrector de Asuntos Económicos y director del Convenio ESR UBB 2095, Mg. Reinier Hollander Sanhueza, precisó que mediante esta iniciativa se contribuye al fortalecimiento del Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad, y permite sumar las capacidades de las facultades de Educación y Humanidades, y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos a través de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Fonoaudiología, y del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce y la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH).

El vicerrector de Asuntos Económicos, aseguró que el convenio de desempeño brinda una oportunidad para contribuir directamente a la comunidad en un escenario de pandemia donde la salud mental, la actividad física y la rehabilitación son temas prioritarios. “Mediante acciones concretas la Universidad trasciende a la sociedad y al mismo tiempo obtiene una retroalimentación en términos de lo realizado”, describió.

En tanto, la coordinadora del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, Ana María Reyes Lobos, relevó el rol desempeñado por el centro durante sus 12 años de trayectoria, lo que le ha permitido sumarse a esta gran iniciativa.

“Agradecemos a todas las autoridades presentes la consideración e incorporación del Centro Psicosocial en esta clase de proyectos, dado que junto con proporcionar herramientas técnicas también nos inyectan los recursos económicos y materiales precisos, para crecer en beneficio de la comunidad y responder a las grandes demandas y necesidades en materia de salud mental que presenta la Región de Ñuble, pudiendo presentar aportes oportunos a las personas que más lo necesitan”, ilustró.

La directora Ana María Reyes aseguró que el Centro Psicosocial es un referente en la región y para otros centros similares del país. “Se reconoce por prestar ayuda a la comunidad desde un enfoque psicosocial. Esperamos que desde este año se empiece a conocer también por sus investigaciones y el trabajo conjunto con la Escuela de Psicología”, manifestó.

“Agradecemos igualmente el compromiso de la Universidad con el Centro Psicosocial y esperamos que de estas alianzas podamos seguir aportando al servicio público, tal como nuestro fundador, el Dr. José Luis Ysern de Arce nos inculcó, citando sus palabras: “Con una opción preferencial por las personas que más lo necesitan en vinculación con la comunidad, porque nadie se salva solo”, reflexionó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel destacó que el Centro Psicosocial es un espacio altamente reconocido y valorado por la comunidad de Ñuble y por la propia Universidad que lo considera un agente de vinculación con el medio bidireccional, que grafica claramente el compromiso social de la institución.

En la oportunidad también se presentó un audiovisual que permitió reflejar la visión y misión del Centro Psicosocial, rescatando grabaciones del fundador y profesor emérito de la Universidad del Bío-Bío, José Luis Ysern de Arce.

Proyectos adjudicados

Los siete proyectos adjudicados el presente año surgen desde la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío en el marco del proyecto ESR UBB 2095:

1.- Contexto educativo: facilitadores y obstaculizadores en la manifestación de la orientación, expresión e identidad sexo-genérica desde la perspectiva de estudiantes de educación media de la ciudad de Chillán. Director: académico Emmanuel Rosales Astudillo.

2.- Fortaleciendo capacidades y el rol de las memorias colectivas ante procesos de riesgo de desastre de personas mayores. Director: académico Dr. José Sandoval Díaz.

3.- Propuesta de intervención en salud mental para trabajadores del Servicio de Salud Ñuble. Análisis desde el trabajo en jefaturas intermedias y su impacto en el bienestar organizacional. Director: académico Sebastián Maureira Meneses.

4.- Bullying y cyberbullying en contexto escolar rural, una aproximación psicosocial. Directora: académica Dra. Ingrid Quintana Avello.

5.- Estrategias de Afrontamiento, Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales. Estudio en niños escolarizados de Ñuble. Directora: académica Dra. Mónica Pino Muñoz.

6.- Plan de medición y modernización de telepsicología en ámbitos psicosociales. Director: académico Nicolás Donoso Bustos.

7.- Aportes de la Psicología Organizacional en la Región de Ñuble. Condiciones de trabajo, trayectorias y experiencias de Psicólogas y Psicólogos dedicados a la Salud Mental de los trabajadores de la región. Director: académico Dr. Rodolfo Mendoza Llanos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015