Publicado el 19 de mayo del 2022

Escuela de Ingeniería Estadística e INE suscriben convenio de colaboración

Por Valentina Álvarez Araya

La Escuela de Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bío-Bío suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) definiendo para otorgar beneficios a los funcionarios  y funcionarias de ambas partes y a los y las estudiantes de la carrera.

La directora de Escuela, Nelly Gómez Fuentealba, informó que el convenio permite promover la realización de actividades de extensión sobre temas propios de la Estadística y de las funciones del Instituto Nacional de Estadísticas de la región de Biobío, tales como charlas, talleres, seminarios, entre otros, realizados por profesionales del INE y dirigidas a la comunidad universitaria y la ciudadanía.

También destacó que el convenio responde al desafío que tiene la carrera de ofrecer a las y los estudiantes el desarrollo de competencias que los preparen para insertarse y desempeñarse exitosamente en un campo laboral en constante cambio y con nuevas exigencias. “Este convenio, es una oportunidad más para ofrecer a nuestros estudiantes opciones de práctica profesional donde pueden vivir la experiencia de enfrentarse a problemáticas reales que requieren no solo del modelamiento y tratamiento estadístico de los datos, sino también de participar en diferentes etapas del diseño de muestreo, elaboración  de marcos muestrales y encuestas. Y junto con ello profundizar en el conocimiento de las normas relativas al secreto estadístico de los datos. Los estudiantes de todos los niveles de la carrera pueden participar también en las actividades de difusión,
capacitación y levantamiento en terreno de las labores relativas en futuros Censos poblacionales”.

En este contexto durante mayo se han realizado charlas sobre El quehacer del INE y  Las encuestas aplicadas por el INE. Para el jueves 26, está programada la conferencia Uso del Factor de Expansión en encuestas. Todos los temas abordados por el jefe de la Unidad Técnica del INE Biobío, Juan Garcés.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185