Publicado el 20 de mayo del 2022

Estudiantes valoraron aporte del Proyecto FDI “Petulkan” a la identidad y la interculturalidad en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

El programa Kuykuytun presentó los resultados del proyecto FDI “Petulkan”, cuyo objetivo es fortalecer la interculturalidad y las identidades de las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío a través de diversas estrategias y metodologías.

En esta primera etapa las actividades consideraron un Curso básico de mapuzugun, a cargo de losfacilitadores Iván Alfaro y Robinson Carrasco; el Taller de danza afro chilena con música en vivo, dictado por Tiare Larenas, exestudiante de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de los encargados de la percusión Felipe Mejía Pérez, Luna Hernández Pirul y Laura de la Hoz; el Taller de telar mapuche, a cargo de la facilitadora Catherine Zamorano; el Curso de metodologías para la recuperación de la memoria social, dictado por Javier Inostroza; el conversatorio de historia popular y mapuche y el ciclo de cápsulas audiovisuales Encuentros con el territorio, que permitió acercar las comunidades a la universidad y visibilizar el trabajo que tienen las organizaciones en la provincia de Concepción.

La iniciativa fue adjudicada por el programa Kuykuytun, a cargo de las trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil, Alma Esparza Herrera y Fernanda García González. Esta última explicó que durante la pandemia las actividades se tuvieron que realizar en modalidad virtual siendo difícil transmitir la esencia del programa que es la fraternidad, pero “se pudo abordar de buena forma, fortalecimiento la salud mental de los y las estudiantes, haciendo que estas actividades fueran un factor protector para ellos/as dentro de sus años de enseñanza”.

Como facilitadora del Taller de telar mapuche, Catherine Zamorano indicó que se pudo realizar una introducción básica y destacó que todos los conocimientos son válidos, valorando el aprendizaje de generación en generación en este caso el aprendizaje que tuvo de su familia y de las mujeres de su territorio. La también integrante de la Mesa de Trabajo de Kuykuytun afirmó que le ha gustado, porque es una instancia para trabajar su identidad.  Además, hizo un llamado a abrir los espacio interculturales que permitan el bienestar de la comunidad.

Tras participar en el Taller de metodologías para la recuperación de la memoria social, Cristian Villagrán aseveró que éste le ayudó a interactuar con personas de otros ambientes y carreras durante la pandemia. Asimismo, Javiera Zapata, alumna del Curso básico de mapuzugun y del Taller de telar mapuche, expresó que fue una experiencia muy linda y enriquecedora, porque pudo conocer varias personas y empezar a desarrollar un poco más su personalidad. Francisca Estrada también participó del Curso básico de mapuzugun  y señaló que fue una oportunidad única que le sirvió bastante para salir de sus labores cotidianas relacionadas con la universidad y con los cuidados de su hija. Su compañero Luis Royo, subrayó que el programa abrió camino al conocimiento, a la amistad y  a todo lo que tiene que ver con la cosmología de los pueblos originarios.

El video con la presentación del proyecto está disponible en https://youtu.be/Euv-nmKdCPU

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185