Publicado el 01 de junio del 2022

Investigación e innovación para responder a demandas públicas y privadas

Por Noticias UBB

Los académicos/as, investigadores/as y alumnos/as de la Universidad del Bío-Bío dedican parte importante de su tiempo a la resolución de problemas de alto impacto, lo cual refleja su compromiso -con un enfoque inclusivo y de género- con toda sociedad.

Por Dagoberto Pérez

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, tal como indica su misión, es la unidad encargada de los procesos de generación y transmisión de conocimiento científico, creación artística, innovación y formación de capital humano avanzado. Con el apoyo de una estructura que articula eficientemente, cualquiera sea la complejidad de cada desafío, la casa de estudios ha demostrado una estrecha vinculación entre postgrado, investigación y creación artística; con los procesos de innovación, emprendimiento y vinculación con el medio.

En este contexto el Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío valora el trabajo científico realizado a la fecha, luego de dos años de teletrabajo debido a la pandemia. “A la fecha lideramos proyectos que nos permitirán aumentar las capacidades institucionales e impulsar de manera significativa nuestra gestión en innovación, basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica, favoreciendo con ello, la apuesta como Universidad Estatal y Birregional, con mirada de género, e inclusiva, y así continuar apoyando a nuestros territorios y al país, como lo hemos venido haciendo por años”, destaca la autoridad universitaria.

En tanto, la directora de Postgrado, Dra. Carmen Luz Muñoz, valora la vinculación del postgrado con la investigación, la innovación y la creación artística, a través de una estructura organizacional conjunta dada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “En términos de formación, se establece la investigación como eje central en los planes de estudio de los programas de postgrado, a través de distintas asignaturas y en la definición de las líneas de investigación de los diversos programas. También a través de la participación de estudiantes en distintas instancias de investigación, tales como proyectos de investigación internos o externos, grupos o centros de investigación”, señala.

Adicionalmente, el director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad, Dr. Arnaldo Jélvez, pone énfasis en la investigación básica y aplicada que desarrollan en sus aulas, ya que permite a los investigadores escalar a proyectos de I+D y de asistencia mayor, con el fin de dar respuesta a los dolores de mercado tanto de empresas como de organizaciones del ámbito público.  “Además, la Dirección de Innovación articula todos los esfuerzos transversales a nivel institucional, como el de motivar a alumnos/as e investigadores/as a generar proyectos cuyos productos resultados, procesos, productos o servicios puedan ser licenciados y/o patentados”, sostiene.

En los últimos dos años, la Universidad del Bío-Bío se ha adjudicado proyectos de fortalecimiento estratégico, otros con enfoque de género y también ha tenido un alza significativa en adjudicaciones de proyectos Fondef y FIC. “También destacan adjudicaciones internacionales como el concurso Santander Explorer, y donde exalumnos han logrado competir con otros países.  Estos logros son fruto de esfuerzos coordinados y articulados internamente y de un equipo calificado y comprometido con nuestra institución”, añade el Dr. Arnaldo Jélvez.

Para el Dr. Pedro Labraña, director de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío, explica cómo el área que encabeza busca relevar a la UBB como una universidad compleja y de excelencia, fomentando el aumento y el impacto de la productividad científica, y contribuyendo a resolver problemas esenciales de las regiones y del país. “Esto profundiza el compromiso de la institución con su rol estatal y el desarrollo sostenible, aportando con la creación de nuevo conocimiento, a través de la innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y creación artística”, comenta.

Iniciativas relevantes

Entre los proyectos relevantes que fortalecen la investigación, transferencia tecnológica y equidad de género en la Universidad del Bío-Bío se destaca el proyecto 92-INES institucional, dirigido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP-UBB, que se articula con el Plan General de Desarrollo Universitario, junto a las iniciativas de la OTL-UBB como el proyecto Género en I+D+i+e, en conjunto con los proyectos Ciencia 2030 e Ingeniería 2030.

Ver edición especial completa:

Noticias UBB