Publicado el 22 de junio del 2022

Rectoría dio la partida al proceso de acreditación institucional 2024

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En lo que fue definido como el hito inicial de un nuevo proceso de acreditación institucional, el rector Mauricio Cataldo Monsalves se reunió el martes 14 de junio con la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra, los directores generales de Análisis Institucional Manuel Pereira, y de Comunicación Estratégica César Sagredo y la coordinadora general de Aseguramiento de la Calidad Patricia Letelier. La Rectoría anunció que el trabajo apuntará a presentar el informe de autoevaluación en septiembre de 2023, acogiéndose a los actuales criterios de acreditación, cuya vigencia vence el 1 de octubre del próximo año.

La Universidad del Bío-Bío está acreditada desde agosto de 2019 a agosto de 2024, en todas las áreas: Docencia de pregrado, Gestión institucional, Vinculación con el medio, Investigación y Docencia de Postgrado. El plazo disponible para la presentación del informe de autoevaluación para la siguiente acreditación se extiende hasta diciembre de 2023, recordó el director general de la DGAI Manuel Pereira. No obstante, para esa fecha estarán operando los nuevos criterios de acreditación, cuyos formatos de aplicación se conocerán en octubre del mismo año. Ello nos deja un margen muy estrecho para adaptar la entrega de la información a los nuevos requerimientos, advirtió el directivo.

Frente a este escenario, el rector Cataldo ratificó la decisión estratégica de adelantar la presentación del informe de autoevaluación y dar el vamos al nuevo proceso de acreditación institucional. Agregó que, a partir de este hito inicial, se procederá a la conformación de los equipos y el diseño del trabajo a desarrollar.

Por su parte, Ana María Barra destacó que la DGPE ha monitoreado anualmente los avances del plan de mejoramiento institucional y el cumplimiento de las acciones comprometidas en el anterior proceso de autoevaluación, conforme a lo planteado en el informe de la Comisión Nacional de Acreditación. Asimismo, ha realizado el seguimiento y monitoreo del Plan General de Desarrollo Universitario. Además, los proyectos elaborados y coordinados por el Comité Ejecutivo de Proyectos – en el que participa la Dirección General de Planificación y Estudios – abordan varias de las observaciones identificados en el último proceso de acreditación.

Patricia Letelier, en tanto, se refirió a los informes de contingencia e infraestructura que, con motivo de la pandemia de Covid 19, se han solicito en los procesos de acreditación de carreras y posgrados. La documentación requerida abarca las acciones impulsadas por la institución y los programas ante la emergencia sanitaria en aspectos tecnológicos, apoyo a estudiantes y salud mental, entre otros.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl