El académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Grupo FESOC UBB, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, explicó que la actividad se enmarca en un convenio de colaboración bidireccional. El ciclo se orienta a profesores y directivos de escuelas de la comuna.
El Dr. Héctor Cárcamo brindó la primera conferencia denominada “Pensando el concepto de ciudadanía. Aproximaciones para su incorporación reflexiva en los planes de formación ciudadana”, cuyo propósito fue proporcionar elementos teóricos, conceptuales y prácticos para fortalecer los planes de formación ciudadana que deben elaborar e implementar las escuelas de la comuna. “La conferencia estuvo dirigida a los equipos encargados de diseñar e implementar dichos planes en sus comunidades escolares”, aseveró.
El investigador UBB también expuso la ponencia titulada “De qué hablamos cuando hablamos de relación entre familias y escuelas”. En este caso, el objetivo fue “problematizar el concepto de relación entre familias y escuelas, poniendo especial énfasis en las nociones de participación, comunicación e implicación familiar. Esta instancia estuvo dirigida a los profesionales de la educación de las escuelas que integran el Microcentro de Escuelas Rurales”, describió el académico.
En tanto, la tercera ponencia estuvo a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Andrea Palma Contreras, y se refirió a “Factores de riesgo para la salud mental de profesores”. “El objetivo de la conferencia fue revisar los principales factores de riesgo para la salud mental del profesorado en el contexto de pandemia y postpandemia, así como también reconocer algunos elementos promotores de la salud en el contexto laboral. A dicha instancia asistieron directivos y los equipos encargados del área de convivencia escolar de las escuelas de la comuna”, se indicó.
El Dr. Cárcamo Vásquez precisó que cada una de las instancias fue desarrollada a través de la modalidad de taller. “En tal sentido se inició con el levantamiento de saberes previos de los asistentes, por medio de preguntas gatilladoras que fueron resueltas por pequeños grupos de trabajo. Luego se dio espacio para la puesta en común y, finalmente, se desarrolló la conferencia dictada por los especialistas temáticos pertenecientes al grupo de Investigación”, reseñó.
Asimismo, el investigador UBB destacó que el convenio de colaboración que hizo posible el ciclo de conferencias, fue articulado a través de la participación del profesor exalumno UBB, Mg. Juan Pablo Fernández Vega, quien se desempeña profesionalmente en dicha comuna y además es integrante activo del Grupo de Investigación FESOC.
El Grupo de investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC) busca promover un espacio formal para el desarrollo interdisciplinario en el área de la investigación, formación y difusión respecto a temáticas como familia, escuela y sociedad. Las líneas de desarrollo investigativo propuestas son: Nuevos modelos familiares y rol parental educativo; El fenómeno escolar y formación del profesorado; Desigualdades y procesos de segmentación socioeducativa; y Derechos y protección de la infancia y la juventud.