+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2022

Académica UBB realizó serie de conferencias sobre educación emocional en Perú

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, realizó una serie de actividades de investigación y vinculación en las ciudades de Lima e Ica en Perú, tras ser invitada por la asociación Empresarios por la Educación EXE y por el Ministerio de Educación (MINEDU) de dicho país. La estancia académica consideró la realización de conferencias en universidades, escuelas y direcciones regionales de educación de Lima e Ica.

En ese marco la Dra. Nelly Lagos se vinculó con la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, institución de formación inicial y en servicio de docentes, cuyo propósito es brindar al Perú “docentes comprometidos como agentes de transformación en el ámbito pedagógico y sociopolítico, que trabajan desde la educación para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, la atención a la diversidad, desigualdad, exclusión, violencia y destrucción del medio ambiente”. En la oportunidad debió coordinar una charla virtual para investigadores en materia de educación emocional como línea de investigación educativa.

La Dra. Lagos también se reunió con la coordinadora de Programas en Habilidades Socioemocionales, Jahayra Velásquez y con la académica del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, Marisel Beteta Salas, con quienes desarrolla una investigación conjunta con “Empresarios por la Educación EXE”, asociación civil sin fines de lucro que contribuye al mejoramiento de la educación pública, a través de la articulación de esfuerzos del sector privado, público y de las organizaciones de la sociedad civil.

La investigación, según indicó la académica UBB, “refiere a la implementación del programa de escuelas afectivas, definido como un programa que acompaña a los docentes a integrar estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en las áreas curriculares, promoviendo en la escuela un entorno protector, seguro y libre de violencia”.

Durante la estancia académica, la Dra. Lagos San Martín fue invitada por la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) del MINEDU para dictar una conferencia sobre qué es y cómo se está desarrollando la educación emocional en Latinoamérica.

Del mismo modo, en su traslado a Ica, ciudad del centro sur de Perú, presentó una conferencia sobre bienestar docente a especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que se encargan de difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional o regional en materia de gestión institucional. Esta jornada fue organizada por la Dirección Regional de Educación de Ica (DREICA), entidad adscrita al Gobierno Regional de Ica.

En Ica también tuvo la ocasión de presenciar una escuela para padres en la Institución Educativa Número 44, Collazos, escuela perteneciente a escuelas afectivas, específicamente referida a las estrategias de la disciplina positiva. Así también, realizó un focus group con las docentes que están llevando a cabo el Programa de Escuelas Afectivas.

La Dra. Lagos valoró las invitaciones cursadas por la académica de la Universidad de Lima, Marisel Beteta Salas; por la coordinadora de proyectos de Habilidades Socioemocionales en Empresarios por la Educación, Jahayra Velásquez y la asesora pedagógica de la asociación Laura Campos, así como a las especialistas del MINEDU Lucía Mesías Ávila coordinadora y Rosa Vargas Flores, directora de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOI).

Del mismo modo, la académica UBB valoró los apoyos del Departamento de Ciencias de la Educación, la decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades, y la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, que permitieron la realización de la estancia académica en Perú.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024