+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de noviembre del 2022

DIRGEGEN presentó política institucional de género a la comunidad UBB en Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

En un acto realizado el miércoles 16 de noviembre, la Dirección General de Géneros y Equidad presentó a la comunidad UBB de la sede Concepción la política integral de género contra el acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo o género. En la oportunidad, el rector Benito Umaña destacó que el documento envuelve un concepto muy fuerte: la erradicación de estas prácticas de todo el quehacer institucional. Ese es el desafío que debemos asumir y proyectar a la docencia, la investigación y la extensión, así como también a nuestra vida cotidiana, dijo.

El Dr. Umaña recordó que la política integral de género es una exigencia de la ley sobre acoso, violencia y discriminación sexual en las instituciones de educación superior y representa un trabajo de continuidad, que viene de anteriores administraciones universitarias. En esta línea recordó las manifestaciones feministas y la creación de la DIRGEGEN y advirtió que el trabajo no termina aquí, sino que debe plasmarse en nuestro modelo educativo y convertirse en un tema transversal, advirtió.

Por su parte, la directora general de la DIRGEGEN Alicia Hermosilla indicó que la nueva política institucional fue decretada en septiembre de este año y fue construida participativamente, a partir de un diagnóstico interno en torno a las situaciones que aborda. Considera acciones de prevención y procesos de investigación y sanción, resguardando asimismo la protección y reparación de las víctimas. La tarea ahora es llevar adelante estas acciones y procesos, asumiendo la erradicación del acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo o género como un desafío de todos y todas, señaló Alicia Hermosilla. Añadió que se implementarán estrategias de monitoreo y evaluación de la política y las temáticas que abarca.

Tras las intervenciones del Rector y la directora general de la DIRGEGEN, la directora de Género de la Universidad Alberto Hurtado e integrante de la Comisión de Igualdad del Consejo de Rectores, Andrea Hurtado, expuso sobre la importancia e impacto de instaurar una política para prevenir el acoso sexual, la violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género en contextos universitarios. La socióloga se refirió a las distintas formas de abordar la temática y precisó que desde la Comisión de Igualdad se recomienda conjugar un modelo de caleidoscopio -mezcla de los modelos interseccional y de redes-, puntualizando sus dimensiones y enfoques. Destacó igualmente la relevancia del trabajo colectivo, el compromiso de las autoridades y el cuidado de los/as profesionales a cargo, para la adecuada implementación de las acciones que se propongan. Finalmente, mencionó los desafíos que implica la instalación de estas políticas: comunicación interna y externa, una adecuada institucionalidad, transversalización, presupuesto, acuerdo multiestamental, evaluación y seguimiento y cuidado y supervisión de los equipos encargados.

Para concluir la presentación de la Política Integral contra el acoso sexual, violencia y/o discriminación por razones de sexo/género de la Universidad del Bío-Bío, se exhibió un video que, de manera gráfica y sencillas, recoge sus principales aspectos y resultados.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024