+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2023

Seminario púbico-privado proyecta industrializar en madera las viviendas en Ñuble

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

Una alta participación convocó esta semana el seminario «Industrializando en Maderas las Viviendas del Futuro en la Región de Ñuble», realizado en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. La actividad tuvo como objetivo presentar la problemática del déficit habitacional tanto a nivel nacional como local y dar a conocer el potencial de la industrialización de la madera en este ámbito.

Por Ignacia Oyarce

El evento fue organizado por la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional de Ñuble, Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Quienes, a través de distintas ponencias, tanto del mundo público como privado, dieron a conocer los desafíos y oportunidades del desarrollo de la industria de la vivienda en Ñuble. Partiendo con la presentación “Vivienda Industrializada: proyecciones de un nuevo estándar habitacional en la política pública” a cargo del gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

“Estamos muy contentos. Hemos congregado a más de 120 personas del mundo privado, académico y público en un desafío que tenemos a nivel país, pero particularmente en la región de Ñuble”, comentó el gobernador.

Además, la autoridad informó que se han impuesto una nueva meta de construcción de viviendas: “Si bien el Plan Nacional de Habitabilidad implica 6.500 nuevas viviendas en Ñuble, creo que si hacemos las cosas bien nuestra meta debería llegar a 10 mil. La idea es que sean viviendas sustentables, así que vamos a trabajar en ese ámbito con el Ministerio de Vivienda, la Cámara Chilena de la Construcción, las distintas empresas y con la academia también. Sin lugar a dudas que ese tipo de metas son las que necesita nuestra región y estoy convencido de que podemos cumplirlas”.

En tanto, Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, destacó el compromiso de las empresas en el seminario y ratificó el interés del sector privado por apoyar este tipo de iniciativas.

En concreto, Salman explicó que esta industrialización “va a requerir nuevas tecnologías y maquinarias. Vamos a ser más eficientes con el uso de los recursos y podremos producir mayor cantidad de viviendas. Esto significa un esfuerzo importante de inversión, pero traerá beneficios muchos más grandes en términos de actividad económica y oportunidades”.

Mientras que el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, señaló que esta industrialización les permitirá que el proceso de construcción sea mucho más rápido, limpio y sin instalaciones de faenas y destacó el apoyo de las universidades en este proceso.

“La Universidad del Bío-Bío, en su sede de Concepción, tiene la carrera de Arquitectura y desde ahí se pueden elaborar diseños que nos pueden ayudar a tener variedad en el tema. El industrializado tiene la desventaja de ser más cuadrado y con una construcción masiva, pero con un diseño interesante que pueda ser trabajado por las empresas, creo que serían un aporte bastante interesante”, manifestó el seremi Marchant.

Por su parte, María Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y Postgrado UBB, destacó la articulación entre los distintos servicios para llevar a cabo estas iniciativas y la participación de la academia.

“La universidad y las universidades, en general, tienen un rol importante porque la industria de la madera es un tema que está presente en Chile. No podemos quedarnos solamente en el recurso natural sin ir más allá, sino que tenemos que generar bienes a partir de eso. Creo que ahí las universidades tienen un rol importante porque permiten innovar e ir buscando mejores formas de construcción”, señaló la vicerrectora.

El seminario contó con las presentaciones: “Uso de tecnologías Cad/Cam en el industrializado de madera”, de Tomás Vera, arquitecto y gerente de proyectos de Leonera Forestal; “Proyectos industrializados en madera como base para reducir el plan de emergencia”, a cargo de Rodrigo Covarrubias, jefe comercial de E2E; “De la práctica a la práctica con madera”, de Jorge Calderón, diseñador Industrial PUCV y socio de Crulamm.

Además, se reconoció a las 21 empresas seleccionadas por Corfo, en el marco del Plan Chile Apoya, para apoyar sus iniciativas de inversión y capital de trabajo con foco en la construcción industrializada de viviendas en Ñuble.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 25 de junio del 2024

Publicado el 25 de junio del 2024
Espectro Completo: Reflexiones en Blanco
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 17 de junio del 2024
Disminuir la devastación de las lluvias
Por Aaron Napadensky Pastene