Publicado el 25 de enero del 2023

Egresadas y egresados de Pedagogía en Castellano y Comunicación resultaron ganadores de proyectos Fondecyt

Por Noticias UBB

Se trata de 3 proyectos correspondientes al Concurso Fondecyt de Postdoctorado y 1 al Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación.

Por María Valentina Ruiz

Cuatro ex estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío, que el año recién pasado cumplió 50 años de existencia, destacaron a nivel nacional por adjudicar proyectos FONDECYT de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) este 2023.

Este importante logro, corresponde al Dr. Marco Antonio Contreras Castro y el Dr. Arnaldo Donoso Aceituno, quienes resultaron ganadores del Concurso Fondecyt Postdoctorado por el grupo de evaluación Lingüística, Literatura y Filología, la Dra. María Loreto Mora Olate, quien adjudicó en el mismo concurso por el grupo de evaluación de Educación Superior y el Dr. Julio Hizmeri Fernández quien adjudicó en el Concurso de Iniciación en Investigación también por el grupo de evaluación de Educación Superior.

El concurso de Postdoctorado de ANID tiene como objetivo potenciar la realización de proyectos de investigación, por parte de personas que cuenten con el grado académico Doctor, y estimular su productividad y liderazgo científico futuro, mientras que el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación busca el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia en nuevos/as investigadores/as.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, sostuvo que “como Facultad nos llena de orgullo que nuestros egresados y egresadas puedan concretar grandes logros a nivel académico y profesional, tanto en Ñuble como a nivel nacional y sin duda que esto habla del rol que cumple nuestra Universidad, como institución pública y estatal en la formación de nuevos liderazgos tanto en el ámbito de la investigación como la docencia, lo que contribuye al fortalecimiento del capital humano de la región”.

Al mismo tiempo, la Dra. María Loreto Mora, quien además es la primera graduada del programa de Doctorado en Educación en Consorcio señaló respecto a la relevancia que tiene este hito como egresada de la UBB:  “considero que la mejor difusión que puede tener la universidad es a través del desempeño que desplieguen los/as profesionales que forma; entonces los/as egresados seguimos tributando a nuestra Alma Mater con nuestros logros, concretamente en los respectivos procesos de acreditación tanto de pregrado como del postgrado. Y es importante decir, que a los/as egresados nos importa que a la Universidad del Bío-Bío le vaya bien, porque aquello también contribuye a nuestro prestigio profesional”.

Noticias UBB