Publicado el 30 de marzo del 2023

Gilda Espinoza lanza “Vida de trenes” abriendo mundos, a partir de las vivencias con su padre

Por Noticias UBB

Gilda Espinoza, escritora de “Vida de trenes”, en el lanzamiento del libro. El texto fue presentado por el posdoctorado de la Universidad de Bristol, Inglaterra, Marcelo Careaga.

La escritora y docente estrenó una segunda obra en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con la presentación del posdoctorado, Marcelo Careaga, quien resaltó la diversidad textual y trascendencia de la vida que entrega este nuevo libro del catálogo Ediciones UBB. A la numerosa ceremonia, asistieron autoridades, académicos, estudiantes y la familia de la autora.

Por Álvaro Muñoz.

La memoria de las emociones y las existencias tocan al lector en “Vida de trenes”, título que la escritora y docente de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Gilda Espinoza, compartió en el cálido lanzamiento realizado en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA), en la sede UBB Concepción. El texto presentado por el posdoctorado, Marcelo Careaga (Universidad de Bristol), transita por la vida, la muerte, la infancia y el amor, girando en torno a las vivencias que la autora va encadenando a partir de la figura de Mario, su padre, y en un ambiente “donde vuelan pájaros de acrílico; nos aventuramos por un inquietante mundo de sombras, átomos y rieles”, dice la contratapa de la edición.

Estas narrativas fueron escuchadas por el público que siguió atento a la lectura escogida de “Vida de trenes” (Ediciones UBB, 2023), entregada por Gilda Espinoza en el auditorio con la presencia universitaria, como el decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; la jefa de Extensión de UBB Chillán, Marcela Sanhueza; funcionarios, estudiantes y la propia familia de la narradora.

Trascendencia desde la diversidad literaria

Tras la presentación de los contenidos, el posdoctorado, autor de las publicaciones “Aproximaciones a la epistemología para universitarios” y “Cuentos rústicos, ilustraciones poéticas”, y profesor titular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Marcelo Careaga, expresó que las páginas dan cuenta de un testimonio de amor filial, mediante metáforas entre un padre y su hija, “en un libro que tiene un derrotero literario valioso y una cierta autobiografía, en un hilo conductor que es la cultura de los trenes y la trascendencia de la vida, lo cósmico”.

En este sentido, la escritora de “Vida de trenes”, Gilda Espinoza, describió este, su segundo trabajo, sucesor de “Dinámica vital” (Ediciones UBB, 2021). “Está compuesto de prosa poética, cuentos cortos; en una temática de humor, música, arte, resistencia, consejos. Lo principal, es que se enfoca en el papá de la autora que soy yo”. Se convierte la obra, así, en una dedicatoria inspirada en él, “describe su historia, en ferrocarriles del Estado, nosotros como familia, vivimos en una casa de la estación, es un regalo (para su padre)”. Respecto del oficio de la escritura, Espinoza expresó que se originó en pandemia, a partir de una condición física personal, “tuve un estrés que llegó a un límite y empecé a escribir”.

Por su parte, la jefa de Extensión de UBB Chillán, Marcela Sanhueza, valoró la producción literaria originada desde la Universidad, “como Dirección de Extensión es importante apoyar a nuestros académicos con sus libros e ideas que emprenden. Estamos contentos de la convocatoria (lanzamiento), de la recepción en cada una de las personas. Conocer la experiencia de Gilda Espinoza es emocionante”. Sobre Ediciones UBB y su relación con la comunidad, apuntó: “tenemos títulos no solo de artes y letras, también de construcción, arquitectura, por lo tanto, estamos abiertos a diferentes autores, pasando por los procesos de la editorial”.

Noticias UBB