Publicado el 26 de abril del 2023

Estudiantes UBB apoyaron muestra itinerante de Planetario Usach

Por Valentina Álvarez Araya

Un total de 13 estudiantes de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ciencias Empresariales e Ingeniería del campus Concepción de nuestra casa de estudios participaron en como monitores en la muestra itinerante “El universo en tu comunidad”, organizada por el planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en Santa Juana y Concepción.

Los y las jóvenes de la UBB fueron capacitados durante tres días para adquirir conocimiento y comprender una experiencia educativa que implicó un impacto en los niños, niñas y jóvenes que se acercan a la ciencia de manera teórica y práctica. La colaboración estudiantil estuvo gestionada en la UBB por la coordinadora institucional de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica, Carla Aburto.

La subdirectora del Planetario Usach, Pilar Limonado, precisó que está es la décima itinerancia, que tuvo una misión especial en la región del Biobío, al estar presentes en Santa Juana y poder entretener y entregar conocimientos a los niños, niñas y jóvenes. “Fue excelente la experiencia, los niños lo pasaron muy bien y quizás en alguno se generó el bichito de la astronomía, de la ciencia, y en el futuro puede ser científico/a. Todos podemos serlo”, expresó.

Con respecto a los monitores UBB afirmó que “tuvieron una energía impecable, una disposición maravillosa, agradecemos a la Universidad por conseguirnos este equipo de monitores que ha sido excelente, ojalá se mantenga y que ellos traspasen el conocimiento”.

El vicerrector Académico, Erik Baradit, sostuvo que la vinculación entre ambas instituciones es muy valiosa, porque la UBB se unirá -en un futuro próximo- a la divulgación científica mediante el primer planetario del sur de Chile y uno de los más modernos de Latinoamérica, donde la experiencia de la Usach y las acciones de colaboración serán clave para el desarrollo del país.

Igualmente, destacó el trabajo y compromiso de los y las estudiantes de la UBB, quienes aprendieron nuevos conocimientos para guiar a los visitantes de la muestra, lo que contribuye a la formación integral que es parte del sello de la Universidad del Bío-Bío.

Para el jefe de Didáctica de la muestra, Nicolás Arcos, la experiencia fue sumamente positiva. Acotó que la universidad prestó un apoyo desde el primer momento, siendo muy significativo y que tuvo que ver con el carácter de los monitores. “El enseñar los contenidos fue una cosa y el enseñar a enseñar fue otra, no obstante, como buenas ´esponjitas´ que son los jóvenes de hoy en día, particularmente los estudiantes de la universidad han recibido de muy buena forma cada uno de los contenidos que entregamos y los han mezclado de manera muy dúctil con sus propias habilidades blandas para ponerlas al servicio de la comunidad. Son monitores muy motivados y comprometidos con la democratización del conocimiento”.

La experiencia de los y las estudiantes de la UBB

Para la estudiante de Ingeniería Comercial, Fernanda Ramos, la capacitación fue “súper buena, en un periodo muy corto, pero salió súper bien, aprendimos harto. Igual era un tema que no manejamos, ya que todos quienes estamos como monitores somos del staff institucional de Admisión UBB. Ahora estamos felices de poder enseñar a los niños cosas que ellos no ven en su día a día. Estamos contentos, hemos tenido una grata experiencia, donde lo que más destaco es trabajar con niños, dan energía y es una experiencia maravillosa, motivadora que todos deberíamos vivir alguna vez».

Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Construcción, Jairo Correa, aseveró que esto “me ayudará mucho en el desarrollo de habilidades blandas. Trabajé en Santa Juana con familias, niños y padres que habían pasado por la catástrofe de los incendios y eso me ayuda a mi desarrollo personal y a comprender diferentes situaciones de las personas. Fue muy lindo ver la alegría de los niños”, recordó emocionado.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, Nicolás Saavedra, explicó que “fue una experiencia muy bonita poder trabajar con los niños y desarrollar las habilidades blandas, lo que es muy importante para nosotros como ingenieros. La capacitación fue súper buena, fácil de entender y bien práctica. Me tocó estar en los talleres de agujeros negros y polvos de estrellas que son más teóricos para los niños y ayudarles a hacer las chapitas, que es donde pintan los planetas”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185