Publicado el 05 de mayo del 2023

Departamento de Estudios Generales UBB celebra 29 años de existencia

Por Noticias UBB

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario, su Directora destaca la vinculación con las/los estudiantes, el fortalecimiento de su cuerpo académico y la pertinencia de las asignaturas ofertadas como los próximos desafíos para el departamento.

Por María Valentina Ruiz.

El Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, es el encargado de realizar docencia, investigación y vinculación para la formación integral de la comunidad universitaria y su entorno y tiene como misión cultivar las Humanidades y disciplinas del ámbito de las Ciencias Sociales.

A lo largo de la historia de la Universidad del Bío-Bío, detalla una reseña compartida por el propio departamento “hubo varios intentos de estructura para su creación”. Transitó desde un “Departamento de Ciencias Sociales a el Departamento de Patrimonio Cultural, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y luego al Departamento de Educación y Humanidades, dependiente de la Facultad de Ciencias y Humanidades”.

Posteriormente, con la fusión de la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Profesional de Chillán (UBB-IPROCH) “fue creado el Centro de Estudios Generales, el que se suprimió con fecha 06 de abril de 1990, según Decreto N° 192/90 y sus académicos/as fueron adscritos/as a tres diferentes departamentos de la Facultad de Educación y Humanidades, dirigidos administrativamente a través de una coordinación de asignaturas de formación integral en el campus Concepción”.

“Finalmente, con fecha 8 de abril de 1994 según Decreto N° 346, se da cuerpo y creación al Departamento de Estudios Generales” sentencia el documento. Y es desde esta fecha de consolidación oficial de este departamento albergado en el campus Concepción, que este 2023 se celebran 29 años.

Al respecto, Margarita Aguayo Vergara, Directora del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, sostuvo que en el marco de este aniversario el trabajo que han trazado tiene relación con “seguir aportando al modelo educativo que tenemos actualmente, en cuanto a lo que es el desarrollo de las competencias genéricas. Nosotros tenemos docentes que su área va por las humanidades y tenemos un grupo de académicos, en el cual me incluyo, que desarrollamos el idioma, entonces por un lado yo creo que tenemos que seguir fortaleciendo la oferta pertinente en estas asignaturas, acompañando en los procesos de ajuste curricular, ir a la par con los cambios que está sufriendo la institución con todas las nuevas leyes que han salido en el último tiempo, como lo es la perspectiva de género, la formación ciudadana y varios otros.  Es súper importante que nosotros hagamos un análisis y en eso nos hemos enfocado en este tiempo, de ver lo que tenemos y lo que debemos ofertar en base a las nuevas generaciones”.

Con respecto a los principales desafíos que pretenden abordar como departamento, la Directora, sostuvo que “hay un desafío que es la integración de los propios estudiantes a nuestro quehacer. Queremos invitar nuestras reuniones ordinarias (nosotros nos reunimos el último viernes de cada mes) a un estudiante por Facultad de manera piloto a partir del segundo semestre, porque es importante escuchar o tener esa mirada de los estudiantes sobre todo en esta formación integral, en el desarrollo de las competencias genéricas”

De igual forma, la académica explicó que fortalecer el cuerpo académico del departamento que dirige es uno de los objetivos troncales en el corto plazo, dado que en los próximos días dos académicos se desvinculan debido a su jubilación. “Creo que es súper importante seguir potenciando el grupo humano, entonces también hay un desafío para la dirección y el departamento de estar mirando el tipo de profesionales que requerimos. Seguimos defendiendo lo que son las humanidades, el arte y tenemos que seguir potenciando todo lo que tiene que ver con la formación ciudadana y la perspectiva de género, entre otros temas”.

Finalmente, la Directora del Departamento de Estudios Generales expresó como tercer desafío prioritario el actualizar y fomentar la pertinencia e interés por la oferta académica que hoy impulsan. “tiene que ver con por un lado mantener una oferta atractiva para los estudiantes de pregrado y por otro también estábamos pensando en poder ofrecer Minor o Diplomados. El Minor que es la profundización de una temática y para nosotros también es un desafío tener un diplomado”.

En el marco del 29 aniversario, se han planificado diferentes acciones, las que pueden conocer en la siguiente infografía y que serán confirmadas en fecha y lugar con la debida anticipación:

Noticias UBB