Publicado el 30 de mayo del 2023

Plan Maestro Saltos del Laja abre la votación ciudadana para construir obras emblemáticas

Por Noticias UBB

El arquitecto de la UBB y director del concurso público, Héctor Gaete, resaltó la calidad de las propuestas recibidas provenientes de oficinas de la Macrozona Centro Sur y la representatividad del jurado integrado por dirigentes de juntas de vecinos, municipios, Colegio de Arquitectos y el Gobierno Regional del Biobío.

Por Alvaro Muñoz.

No es una, sino cuatro las caídas de agua las que componen los Saltos del Laja ubicados en un territorio de alto valor turístico y medio ambiental. Para revitalizar este atractivo espacio e ícono natural para la región y el país, el Gobierno Regional del Biobío (Gore) y la Universidad del Bío-Bío (UBB), a partir de un proceso participativo conectado con las organizaciones locales y municipios, desarrollan el Plan Maestro Saltos del Laja que contempla la construcción de los proyectos de arquitectura: “Centro Interactivo del Medio Ambiente” y el “Museo de la Memoria Patrimonial”.

En este sentido, estas iniciativas correspondientes a las obras emblemáticas se encuentran con los cuatro proyectos de arquitectura preseleccionados, de los cuales se seleccionarán a los dos ganadores en cada una de las categorías, mediante una votación abierta y ciudadana vigente en el enlace https://forms.gle/fB74EARGUeds5cRR7 que se encuentra en la web www.plansaltodellaja.cl (pestaña “concurso”).

Al respecto, el director del concurso público que preseleccionó, a través de un jurado autónomo, a los proyectos de las obras emblemáticas del Plan Maestro Saltos del Laja, el arquitecto de la UBB, Héctor Gaete; destacó la alta cantidad y calidad de las propuestas recibidas, las que alcanzaron las 20, presentadas por oficinas y estudios de arquitectura de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía). También, la composición del jurado, representativo del mapa de actores locales.

“Se cumplió el objetivo de garantizar la fe pública y transparencia, ya que los concursos son un mecanismo importante de selección. Hubo representantes de las juntas de vecinos, turismo, Cámara de Comercio, de los municipios participantes, del Gobierno Regional del Biobío, del Colegio de Arquitectos de Concepción y Los Ángeles, por lo tanto, habían miradas amplias”, describió el director del concurso.

También, subrayó Gaete, sobre las variables de urgencia para la zona y la valoración estética que fueron evaluadas en la preselección de los cuatro proyectos de arquitectura emblemáticos que se construirán, tras la elección ciudadana que escogerá, finalmente, uno para cada obra: “Centro Interactivo del Medio Ambiente” y el “Museo de la Memoria Patrimonial”.

El Plan Maestro Saltos del Laja, en plena ejecución de las últimas etapas (talleres y votación), es un estudio de ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable de las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, distribuido en 60,2 hectáreas, destinado a la preservación de los recursos naturales, armonizando el progreso turístico con proyectos de emprendimientos e innovación, en un plan de gestión integral y sustentable.

Noticias UBB