Publicado el 06 de junio del 2023

Rectores UBB, UdeC y UCSC dialogaron en torno a desafíos y proyectos para el desarrollo regional de Ñuble

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: ERD, Ñuble, Rector UBB

En el marco del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), los representantes de las casas de estudio de Ñuble, entre ellos el Dr. Benito Umaña, participaron del conversatorio “Pensemos Ñuble al 2030”.

En la instancia, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el trabajo colaborativo y el anhelo de que sean actores locales los que lleven a cabo este proceso de vital importancia para el territorio. “Hemos recogido un anhelo que tenía nuestra región de que los actores locales se hicieran cargo, con el conocimiento que tenían, del desarrollo y de la actualización de la Estrategia Regional. En ese marco, ya iniciamos un trabajo donde nos hemos trasladado a las 21 comunas de Ñuble para escuchar a nuestras comunidades y ver la perspectiva de desarrollo que tienen de nuestra región”, expresó el gobernador.

El proyecto de Actualización de la ERD Ñuble 2030 considera la participación directa de la ciudadanía a través de herramientas como: talleres ciudadanos, talleres sectoriales, un seminario y una encuesta online. Este proceso es financiado por el Fondo de Inversión para la Competitividad (FIC), liderado por la Universidad de Concepción y cuenta con la participación de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El rector UBB, Dr. Benito Umaña, agradeció la invitación del GORE e invitó a la comunidad a participar de las actividades: “Valorar enormemente que este proceso sea trabajado y desarrollado con y por las universidades regionales. Creo que eso implica que hay una construcción de confianzas muy fuertes, desarrolladas y lideradas por el Gobierno Regional. Invitamos a los y las habitantes de Ñuble a ser parte de esta iniciativa y a plantearnos nuestros objetivos comunes como la región más joven de Chile”. Además, el rector UBB comentó que este proceso es una oportunidad para repensar lo que somos y lo que queremos ser como región, fijando una hoja de ruta hacia ese futuro.

Por su parte, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, destacó la posibilidad de trabajar en forma asociativa y la responsabilidad de construir el porvenir de la región. “Esto no sería posible de la manera en que se está llevando adelante si recayera solo en una institución. La posibilidad de colaborar, de ampliar y complementar capacidades fue la invitación que recibimos y que aceptamos las tres universidades. (…) El ir actualizando las Estrategias Regionales de Desarrollo es una tarea absolutamente necesaria, dado que están son planificaciones a 10 años. La invitación que ha hecho el gobernador regional, junto con todo su equipo, es a ser capaces de definir líneas con mucha más precisión”.

Mientras que el rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, manifestó que “las planificaciones estratégicas son dinámicas, no pueden ser estáticas y hoy deben responder a las necesidades de la región. En ese sentido, el diagnóstico que se va a hacer en este proceso es de vital importancia para poder hacer la actualización y sobre todo para contribuir a la instalación de este gobierno democrático, elegido por la comunidad, de tal forma que la descentralización también vaya cobrando vida en la región de Ñuble”.

En concreto, el gobernador Crisóstomo informó que buscarán incorporar y/o fortalecer áreas como: Innovación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología, Perspectiva de Género y Equidad Territorial. Además, el objetivo sería fortalecer la ERD con líneas gruesas y fuertes que permitan hacer un cambio y un giro en la perspectiva de desarrollo. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos UdeC y acudieron autoridades regionales y representantes gremiales y vecinales de las 21 comunas de Ñuble.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl