Publicado el 07 de junio del 2023

Docente y estudiantes del curso Economía Ambiental organizan ciclo de charlas sobre normativa

Por Paulina Gatica

Los y las estudiantes de la asignatura de Economía Ambiental de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y el docente que la imparte, el académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Rodrigo Romo Muñoz, organizaron el “Ciclo de charlas sobre normativa ambiental”, instancia donde la primera presentación estuvo a cargo de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Ñuble (SEA), Any Riveros Aliaga.

Rodrigo Romo explicó que este ciclo nació a raíz de las temáticas propias de la asignatura, donde uno de los objetivos del aprendizaje es la normativa ambiental. “Conversamos con los y las estudiantes, ya que la normativa es amplia y ellos/as se dedicarán a esto, y una de las actividades que se nos ocurrió fue invitar a diversas autoridades regionales de Ñuble para que pudieran hablarnos sobre la normativa ambiental y cómo se vincula al quehacer de sus diferentes servicios”.

Esta asignatura, destacó el docente, se imparte en primer semestre, por lo que espera poder repetir esta experiencia en el futuro. Asimismo, el académico valoró la participación de la primera conferencista, así como también de los que se presentarán durante junio y julio; Cristian Lineros, jefe regional de la superintendencia del Medio Ambiente; Gabriel Cereceda, académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño UBB; y Mario Rivas, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Ñuble, Any Riveros Aliaga, abordó en su charla el rol del SEA en la evaluación ambiental, generalidades del proceso de impacto ambiental (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y conceptos), y el proceso de participación ciudadana en el SEIA, entre otros.

El Servicio de Evaluación Ambiental es un organismo estatal y tiene como función administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, uniforma criterios y procedimientos ambientales y fomenta y facilita la participación ciudadana.  La autoridad también informó sobre algunas de las tipologías de proyectos que ingresan al SEIA son; a) Acueductos, embalses o tranques y sifones, b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones, c) Centrales generadoras de energía mayores a 3MW, d) Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas.

Paulina Gatica