Publicado el 08 de junio del 2023

Seminario convocado por la UBB y el SSÑ abordó los desafíos de los hospitales públicos en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez

El exministro de Salud Dr. Osvaldo Artaza Barrios y el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Ricardo Fábrega Lacoa protagonizaron el seminario “Desafíos de los hospitales públicos en Chile”, actividad inserta en el “Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria en el Hospital Regional de Ñuble, con enfoque en red”, impulsado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Universidad del Bío-Bío. El programa se orienta a profesionales de la red asistencial pública de salud de Ñuble y es certificado por la Dirección de Formación Continua UBB.

El programa busca contribuir a mejorar los procesos clínicos en el Hospital Regional y la red asistencial de Ñuble, incorporando la perspectiva de género, diversidad, y la seguridad del paciente, en forma transversal en los distintos procesos.

El seminario contó con la participación de la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia; la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño; el director de Formación Continua UBB, académico Carlos Torres Navarro; la directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz María Morán Ibáñez; la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero; el coordinador de la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, junto a funcionarios y funcionarias de la red de salud pública.

La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez, coordinadora del programa, destacó que la actividad refleja el trabajo conjunto generado entre la UBB y el SSÑ al alero de la mesa técnica y del convenio marco entre ambas instituciones.

“El programa de capacitación para la innovación con enfoque en red es un buen ejemplo de lo que podemos lograr trabajando en red. Probablemente, la relación entre la Universidad y el Servicio de Salud Ñuble siempre ha existido, sin embargo, la generación del Polo de Salud en la UBB, también ha permitido impulsar un trabajo colaborativo donde ha surgido una nueva red. Esto implica diversas líneas de desarrollo, integrando, colaborando y articulándose con una serie de actores para lograr objetivos compartidos, que a su vez facilitan el cumplimiento de objetivos individuales”, aseveró.

La Dra. Leyton Pavez explicó que para el Hospital Regional de Ñuble el trabajo en red implica una oportunidad para construir estrategias orientadas al logro de los objetivos de la red asistencial, así como conectar nodos para potenciar las ideas y la innovación; mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración entre los nodos de la red; y gestionar eficientemente los recursos, roles y las responsabilidades, entre muchos otros aspectos.

El exministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza Barrios, presentó la ponencia “Gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud: el desafío de los hospitales”, destacó que la futura puesta en marcha del nuevo Hospital Regional representa “una gran oportunidad, no solo para tener una nueva infraestructura y un mejor equipamiento, sino que también es una enorme oportunidad para revisar las prácticas que permitan mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía. El nuevo hospital tiene que ser visto por la comunidad no como un mejor edificio sino como una propuesta de mejor atención”, aseguró.

En tanto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Ricardo Fábrega Lacoa, se refirió al “Rol de la Atención Primaria en Salud (APS) en Chile”, donde enfatizó la necesidad de fortalecer la APS, nivel donde se aborda alrededor del 80% de los problemas de salud más comunes de la población y mejorar la articulación con los hospitales y centros de especialidades. “Está demostrado a nivel internacional, en distintos países, en distintas experiencias, que para que un hospital funcione bien y se aboque a su misión, debe haber una muy buena red de Atención Primaria en su entorno, en su mismo territorio”, señaló.

El Dr. Ricardo Fábrega recordó que en la medida que la Atención Primaria cuente con los recursos para prevenir y atender problemas de salud como las enfermedades crónicas -entre otras- los hospitales podrán abocarse a los casos que realmente requieren atención especializada.

“Fortalecer la atención primaria permite mejorar el funcionamiento del hospital. Debe haber una mejor interrelación entre los equipos de un cesfam y del hospital, para que las derivaciones fluyan bien. De ese modo, cuando se detecte en el hospital, que están llegando pacientes que debieron haber sido controlada en la atención primaria, se evalúe dónde están los problemas y se resuelvan. Los equipos deben colaborar y ayudarse porque nadie resuelve la salud por sí solo. El hospital no puede resolver todos los problemas de salud y la atención primaria tampoco; eso se logra conjuntamente”, enfatizó.

En la oportunidad, el coordinador de la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional de Ñuble, Dr. Rodrigo Avendaño, moderó un foro panel donde los asistentes pudieron formular consultas, reflexiones y compartir experiencias con los conferencistas invitados.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015