Publicado el 16 de junio del 2023

Con éxito finalizó el proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural

Por Valentina Álvarez Araya

Con la presencia de autoridades regionales, universitarias y representantes del sector público y privado se realizó la ceremonia de cierre del proyecto FIC “Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural”, dirigido por la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Dra. Jimena Alarcón y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

La iniciativa permitió potenciar la Industria Creativa de la región del Biobío, integrada por los sectores arquitectura, diseño, música, audiovisual, artes visuales y danza, articulando una red de valor territorial que generó sinergias entre actores públicos y privados, impulsando iniciativas habilitantes para la innovación en la matriz productiva, posicionando a la Región como centro competitivo con proyección internacional.

La actividad contó con la intervención del rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, quien sostuvo que más que un cierre este es «el inicio de un trabajo de continuidad, de grandes iniciativas que se abren, pues con los proyectos FIC financiados por el Gobierno Regional se abre la posibilidad de que nosotros como universidad podamos colaborar para innovar y aportar al bienestar y desarrollo de quienes habitan en la región del Biobío, siendo esto muy relevante en el quehacer de una universidad estatal y pública ya que es parte de nuestro rol».

Por su parte, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela Díaz, enfatizó que la región del Biobío tiene los talentos suficientes para ser la principal región del país, no solo en las áreas que se destacan en este proyecto sino para impulsar el desarrollo económico y social, donde las artes y la cultura forman un rol fundamental. “este programa se encadena con otros en materia de industria creativa para que todos los actores involucrados avancen hacia un gran polo regional», enfatizó.

En representación de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, su secretaria académica, Jéssica Fuentealba, destacó que este proyecto dialoga con el anhelo institucional de vinculación bidireccional con el medio, con actores del ámbito público y privado en todas las áreas del proyecto que aportan al desarrollo de las industrias creativas regionales y del país.

La Dra. Jimena Alarcón expuso sobre los principales logros y alcances de FIC “Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural y agradeció a la UBB por creer en el diseño, al Gobierno Regional por el destacado apoyo que ha dado a las industrias creativas regionales, al equipo interdisciplinario que hizo posible el desarrollo fluido y concreto de las actividades que se plantearon como parte del proyecto y a los representantes sectoriales. A todos quienes indicó poder a futuro seguir contando con el respaldo de las organizaciones públicas y privadas, para el desarrollo en esta área.

La Dra. Alarcón afirmó que el principal legado que dejó el proyecto es la creación de la Corporación Future  Mas/Art, que está compuesta por 17 emprendedores y se gestionó por el equipo de académicos y representantes sectoriales que integran el proyecto, con el objetivo de fundar una entidad autónoma que permita dar continuidad a los objetivos trazados por el proyecto. Las funciones de la Corporación son generar acciones para fomentar el crecimiento de las ICC de la región del Biobío, promoviendo su crecimiento, articulación con otros sectores económicos, productivos, creativos y culturales, dinamización, actualización, visibilización para el incremento de su competitividad y rentabilidad. Sus alcances están en el marco de desarrollo regional con impacto en una mejor integración de la fuerza creativa y cultural en diversos sectores de la sociedad.

La presidenta de la Corporación, Carlota Durán, señaló que será la encargada de gestionar y promover la entidad. Agradeció al Gobierno Regional del Biobío, a la UBB, a los colectivos, creativos y empresas de la región que hicieron posible este trabajo. “Tengo mucha ilusión y convicción en que sí podemos seguir trabajando juntos. Necesitamos esa misma confianza y apoyo para convertirnos en el motor que no pare de crear y de prosperar en la región”.

Posteriormente, el coordinador del proyecto, Gino Ormeño, presentó el libro Portafolio de las industrias creativas.

En la ocasión, se entregó un reconocimiento a la trayectoria de la connotada artista visual, María Luz Aguilar, escultora desde 1975, desarrolló su oficio en arcilla y metales. Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Concepción y se perfeccionó en pintura y escultura. Ha expuesto en Nueva York, Estados Unidos, y escrito cuatro libros. La distinción la recibió de manos del rector Benito Umaña.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185