Publicado el 19 de junio del 2023

Ediciones UBB reúne a cuatro docentes en reciente publicación sobre pedagogía

Por Noticias UBB
Etiquetas: EdicionesUBB, FEDUH

El libro “Historias de vida y pensamiento pedagógico” fue presentado oficialmente por Ediciones Universidad del Bío-Bío, junto a sus autores Luis Linzmayer Gutiérrez, Eliana Navarrete Troncoso, Maritza Palma Luengo y David Rivera Parra, todos pedagogos en distintas disciplinas, pero que confluyen en esta publicación, con el objetivo de entregar sus vivencias en torno al desarrollo de sus profesiones, además de la madurez de sus desempeños.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Este proyecto es iniciativa del académico Luis Linzmayer Gutiérrez, quien se fundamenta en el entusiasmo de los cuatro autores, por entregar un legado propio a las futuras generaciones.

“Esto fue posible gracias a que los colegas creyeron en este proyecto en su momento. Mostrar que es posible construir conocimiento desde nosotros mismos, desde nuestras bases, desde nuestras historias. Generalmente trabajamos con literatura extranjera, de grandes educadores todos ellos, pero nosotros también tenemos un conocimiento cultural”, señala.

Justamente en esa línea, el pedagogo hace hincapié en la solidez con que cada uno de los formadores encuentra sus herramientas de enseñanza.

“El objetivo fundamental, en sus inicios, fue que nosotros conversáramos qué entendíamos por educación, por pedagogía o por formación inicial docente, desde nuestra práctica, desde nuestra experiencia. Y después, de cómo llegamos a ser profesor, entonces descubrimos que hay personas que no querían, terminaron amando la profesión. Otros, al revés. Eso nos llevó también a pensar el tema de la vocación. Pudimos, a través de este proyecto, demostrar que la vocación se puede tener desde siempre, pero también se puede construir”, sostiene.

El Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío resalta la importancia de la Facultad de Educación y Humanidades. Por lo mismo, se espera que esta publicación sea leída por estudiantes de pregrado y postgrado, como reflejo de su compromiso con la formación profesional.

Por su parte, en representación del Director de Extensión UBB, Marcela Sanhueza Garrido, Jefa del Departamento de Extensión Chillán, expresó su total respaldo a este lanzamiento.

“Para nosotros, como Ediciones UBB, siempre es relevante que académicos de nuestra universidad quieran publicar libros a través de la editorial, más todavía porque este libro inspira a los estudiantes de pedagogía, para que puedan ocupar estas estrategias en su diario vivir”, destaca.

Ediciones UBB instaló un punto de ventas tras la ceremonia, que congregó a interesados por el libro.

Noticias UBB