+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de junio del 2023

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales realizó pasantía en Centro Internacional Cabo de Hornos

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, Bastián Díaz San Martín, realizó una pasantía nacional con la Beca de Movilidad Estudiantil Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) de la Universidad de Magallanes, instancia que se generó por la invitación que le realizaron investigadoras del mencionado Centro, ubicado en el extremo sur de Chile.

Este importante hito se materializó ya que “el año pasado tuve la oportunidad de conocer Puerto Williams gracias a que gané un concurso científico junto a mis compañeras/os de carrera (Hackatón por el cambio climático, evento organizado por Ci2030), visita en la que pude observar la diversidad de hongos presentes en el Parque Etnobotánico Omora y el Cerro Bandera. A partir de ese día fui invitado a colaborar en el estudio a largo plazo de la diversidad de hongos de la Isla Navarino, por lo que mi pasantía consistió en la realización de un catastro que permita conocer la diversidad de hongos presentes en la Isla Navarino”, explicó el estudiante.

Estudiar hongos es un área que me gusta mucho y a futuro quisiera poder dedicarme a su investigación, enfatizó Bastián Díaz, por lo que esta experiencia fue muy enriquecedora en mi formación académica y profesional. Dado el éxito de su paso por Centro de Excelencia Internacional Cabo de Hornos, el estudiante UBB buscará continuar con dicha colaboración científica.

Es importante destacar que el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural “es el primer centro basal de investigación de excelencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. El CHIC es un proyecto de investigación científica al amparo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica y que busca extender el trabajo realizado por más de 20 años”, según se informa en la web oficial del Centro.

Asimismo, Bastián Díaz agradeció la oportunidad otorgada por la Beca de Movilidad Estudiantil Pregrado del CUECH, lo que le permitió costear gastos del viaje, así como al CHIC) por la invitación y el apoyo de las investigadoras Dra. Laura Sánchez y Dra. Tamara Contador. “Doy las gracias a la Dra. Patricia Silva-Flores por apoyarme desde un principio y ser un valioso aporte a mi formación como estudiante, y a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío. Sin duda esta experiencia se hizo más enriquecedora gracias al apoyo que me brindaron”, comentó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024