Publicado el 16 de junio del 2023

Charla impartida por el INE Ñuble a estudiantes de postgrado UBB refuerza convenio colaborativo

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Charla, FACE, OLÑ, Postgrados

Una importante actividad de vinculación entre la Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Instituto Nacional de Estadística Ñuble (INE) se llevó a cabo en el campus Fernando May con la charla “Estadísticas de empleo y PIB regional. Teoría y práctica usando R”, dirigida a los y las estudiantes del Doctorado en Economía y Gestión de la Información y el Magíster en Gestión de Empresas, ambos programas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face).

La presentación, a la que también asistieron profesionales del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), fue realizada por el jefe de la Unidad Técnica del INE Ñuble, Roberto Villarroel Velásquez, y se generó en el marco del convenio colaborativo que existe entre ambas instituciones.

La directora regional del Instituto Nacional de Estadística Ñuble, Ana Delgado Puentes, valoró la instancia y el recibimiento de la UBB. Asimismo, la autoridad explicó que “el INE está muy interesado y preocupado de estrechar estos vínculos con el mundo académico, estudiantil y también con investigadores”. Por lo anterior, es que la charla buscó informar sobre nuestro trabajo, así como comentar con la academia “nuestros productos estadísticos, la información que entregamos, útil y necesaria para la toma de decisiones, principalmente política pública, pero de mucho interés para el mundo académico también”, agregó.

La charla abordó resultados, estadísticas económicas, y el cómo está estructurada la Región en términos globales a nivel de cuentas nacionales, por un lado, con temas del Banco Central, y por otro lado estadísticas de empleabilidad, detalló el Jefe de la Unidad Técnica del INE Ñuble. “La idea es poder acercar más las cifras hacia la docencia y los estudiantes de postgrado, y mostrar cómo nosotros también trabajamos el tema de los registros y las bases de datos para la publicación de cifras en función de la calidad estadística que tenemos acá en la Región”, comentó Roberto Villarroel.

El académico de la Face, representante UBB en el convenio colaborativo con el Instituto y director del OLÑ, Bernardo Vásquez González, reforzó la idea de lo notable de la jornada, ya que “la información que produce el INE debe llegar a la mayor cantidad de población posible y la Universidad no está ajeno a ello. Esta actividad es muy relevante porque también cumple con la doble finalidad de la relación con la comunidad que tiene el Doctorado, y estudiantes del Magíster. Dentro del Doctorado hay estudiantes que precisamente están trabajando datos, que necesitan de ellos y el INE es justamente el proveedor”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360