Publicado el 28 de junio del 2023

DGPE coordinó la primera Jornada de Reflexión del Proceso de Acreditación UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Acreditación, DGPE

Con académicos/as que actualmente cumplen el rol de pares evaluadores/as de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y se encuentran vigentes en el registro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se llevó a cabo la primera Jornada de Reflexión del Proceso de Acreditación. La actividad, organizada por la Dirección General de Planificación y Estudios (DGPE), tuvo como objetivo abordar temas relacionados al proceso de autoevaluación y la visita de pares, entre otros aspectos, y contó con la participación de diversas autoridades universitarias, así como de ocho evaluadores asistentes.

Para dar la bienvenida a la jornada se dirigió a la asistencia el vicerrector Académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda, quien destacó la importancia que tiene este nuevo proceso de acreditación para nuestra Institución y lo trascendental de compartir las experiencias.

Por su parte, la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez, manifestó que la Institución asumió este proceso con la mayor prioridad, responsabilidad y humildad, para lo cual todos los aportes para mejorar el proceso son bienvenidos, ya que la acreditación institucional debe ser un compromiso de toda la comunidad. En la reunión también estuvo presente el director general de Análisis Institucional, Dr. Fredy Troncoso Espinosa, y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, quienes relevaron la instancia.

El académico del Departamento de Economía y Finanzas, Dr. Francisco Gatica Neira, agradeció la invitación a colaborar en este proceso tan importante para la UBB. «Lo que valoro es que participaron personas que han tenido un rol importante en diferentes procesos de acreditación institucional o acreditación de programas de pre y postgrado a nivel nacional e internacional. Creo que hay una experiencia valiosa y pertinente para el nuevo escenario institucional que se aproxima. En especial ante un cambio en los estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación”.

En la conversación se destacó la importancia de la difusión y la participación en el proceso de construcción del informe de autoevaluación institucional, agregó el docente de la Facultad de Ciencias Empresariales. “Los pares evaluadores evalúan la existencia de una cultura de la calidad en nuestra Universidad, donde históricamente todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria han tenido un muy alto nivel de compromiso institucional.  Finalmente, la Directora General de Planificación comentó que este espacio de discusión y análisis del proceso continuará siendo una instancia sistemática de colaboración institucional», explicó el Dr. Francisco Gatica.

La invitación que nos realizaron es una manera positiva de construir universidad e involucrar a diferentes actores en el proceso de autoevaluación institucional, reflexionó el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez. “Nuestra experiencia como pares evaluadores en otras instituciones puede aportar enfoques y miradas que dan sentido a este proceso, entregando nociones y perspectiva para el desafío que significa la incertidumbre de los nuevos criterios de acreditación”, comentó.

Asimismo, el académico de la sede Chillán agradeció la invitación y sostuvo que, desde la experiencia en visitas a otras instituciones y los programas de capacitación dictados por la CNA, los y las pares tienen proximidad a un proceso “que busca evidenciar la coherencia entre la misión y los sellos institucionales con las diferentes áreas de acción de la Universidad. Espero tener la oportunidad de discutir más detalles y contribuir al éxito del proceso de Acreditación Institucional, que debe involucrar y comprometer a cada persona que integra nuestra UBB”.

Entre las temáticas abordadas en la jornada de reflexión están: la importancia de asegurar el involucramiento de los directivos y las directivas en todas las etapas del proceso; el cumplimento del Plan de Mejoramiento Institucional del proceso anterior; el levantamiento de las evidencias para el informe de autoevaluación; la calidad de los informes a presentar; la difusión, articulación y preparación de toda la comunidad; así como entre otros. Además, se recomendó tener un itinerario de visita de pares estratégico, que permita mostrar los grandes avances que ha tenido la Institución en los últimos años, así como construir un relato que releve la historia y que manifieste siempre el rol público y estatal que cumple esta casa de estudios.

Noticias UBB