Publicado el 27 de junio del 2023

Universidad del Bío-Bío establece convenio de colaboración con Servicio Local de Educación Punilla Cordillera

Por Noticias UBB

En un seminario organizado por la Facultad de Educación y Humanidades UBB donde se abordó el proceso de instalación de la nueva institucionalidad para la educación pública, se dio a conocer el convenio de colaboración suscrito por el Rector, Benito Umaña y la Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini.

Por María Valentina Ruiz.

Docentes, directores/es de establecimientos educacionales, académicos/as y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío participaron el pasado 22 de junio en el Seminario denominado “Servicios Locales de Educación Pública en la región de Ñuble” realizado en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, el que contó con la firma simbólica de un convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y el Servicio Local Punilla Cordillera.

La instancia fue coordinada por la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad, junto a la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro y tuvo como objetivo conocer de primera fuente el proceso de instalación de la nueva educación pública en la región de Ñuble y los próximos pasos que este proceso implica.

La ley 21.040, promulgada el año 2017, establece que los establecimientos educacionales que eran administrados por los municipios pasen gradualmente a formar parte de los Servicios Locales de Educación Pública, que fueron creados por esta legislación y que funcionarán como sostenedores de la nueva educación pública y deberá deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional.

En una primera parte del seminario, el Seremi de educación, César Riquelme, la Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini y el Director del Liceo Violeta Parra, Rodrigo Suazo, conformaron un panel donde dieron cuenta desde su perspectiva cómo ha sido el proceso de instalación del primer Servicio Local en constituirse en la región de Ñuble: Punilla Cordillera que comprende las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián.

Posteriormente, la actividad contó con la exposición del Director Nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, quien entregó más alcances de la implementación de la ley 21.040 y sus principales desafíos y se realizó la presentación de un convenio que vinculará directamente el quehacer de la Facultad de Educación y Humanidades y la Universidad del Bío-Bío con el trabajo de este primer servicio local de Ñuble que tendrá a cargo a partir del 2024 la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de las 5 comunas anteriormente mencionadas.

Este convenio de colaboración fue suscrito entre el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla y la Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini Manchego y de manera simbólica durante el seminario se reprodujo su firma por parte del Director de Relaciones Institucionales, Izaúl Parra Piérart, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar y el Director Nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez.

“Para nosotros es un imperativo, así lo hemos considerado siempre, asumir y conocer los cambios que están generándose a nivel del sistema educacional, en particular del sistema escolar y esta es una nueva configuración que nos desafía justamente porque se genera un espacio en que nosotros también vamos a participar en términos de lo que significa la Formación Inicial Docente, situar a nuestros estudiantes en este nuevo contexto y también apoyar esta nueva política que creemos es una política muy necesaria para el país y que esperamos que tenga una excelente instalación y consolidación en el futuro porque eso también nos va a dar más estabilidad en los proceso formativos y educativos”, sostuvo al respecto la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar.

De igual forma, el profesor Jaime Veas Sánchez, Director Nacional de Educación Pública, agradeció esta instancia colaborativa e indicó: “nuestro Servicio Local Punilla Cordillera está dando sus primeros pasos, el próximo año recibe el servicio educativo y esperamos reciba también a estudiantes en práctica de esta universidad en nuestros establecimientos educacionales. Estamos muy contentos de poder participar y haber entregado información que sea pertinente a las necesidades que siempre son insuficientemente satisfechas, informar convenientemente lo que estamos haciendo y de lo que fue esta decisión que tomó el estado de Chile el año 2017 de crear una nueva educación pública. Estamos muy contentos de la colaboración con la Universidad del Bío-Bío y esperamos seguir encontrándonos ahora construyendo un nuevo conocimiento pedagógico situado para esta nueva educación pública”.

Noticias UBB