Publicado el 28 de junio del 2023

Comité Asesor Externo UBB congregó a representantes en Biobío y Ñuble

Etiquetas: Biobío, CAE, Ñuble, RRII

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla valoró la participación de diversos representantes de la comunidad y de instituciones públicas y privadas. “Para la Universidad es una necesidad y una gran responsabilidad trabajar con los territorios y las comunidades. Es un doble desafío porque la Ley de sobre Universidades Estatales nos mandata el cumplimiento de funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable e integral del país, y particularmente de las regiones de Biobío y Ñuble”, reseñó.

En tanto, el director general de Relaciones Institucionales (RRII) académico Mg. Izaul Parra Pierart, comentó que las sesiones de trabajo y focus group realizados en Concepción y Chillán, permiten a la institución levantar información relevante sobre las necesidades de la comunidad y las expectativas respecto del futuro de la Universidad.

“Tenemos la convicción que nuestra UBB debe escuchar a los informantes clave, quienes están insertos en el territorio circundante, porque aportan visiones e insumos para diagnosticar mejor. Necesitamos oír de primera voz a aquellos que interactúan más directamente con nuestros egresados y con la sociedad en donde se insertan laboralmente. Nos aportan una visión realista y actual respecto de las necesidades regionales”, manifestó.

Asimismo, el director general de RRII destacó que la información obtenida también permite nutrir la política y el modelo de vinculación con el medio institucional. “La Universidad está convocada a transitar una permanente actualización, sobre todo luego de la pandemia, porque vemos que todo está en constante efervescencia. Desde la Universidad, y las distintas profesiones, debemos replantearnos el modo en que contribuimos a la sociedad”, reflexionó.

La directora de Docencia, académica Mg. Grecia Avilés Gavilán enfatizó que el Comité Asesor Externo no solo es un requerimiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sino que también es parte del plan de desarrollo estratégico.

“Somos una universidad del Estado de Chile que tiene el deber de atender las demandas de nuestro país. Una forma práctica de hacerlo es recogiendo y escuchando la opinión de actores relevantes de nuestras regiones, con quienes interactuamos cotidianamente en Biobío y Ñuble. Escuchar a las personas desde sus distintos puntos de vista nos abre la mirada para prospectar mejores desafíos o proyectos para el futuro, con miras a ofrecer carreras pertinentes, programas de formación continua oportunos, postgrados valorados que realmente atiendan las necesidades de las personas y del país”, aseguró.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario Claudio Arrau León de Coihueco, Nina Villalobos Parada, destacó la posibilidad de aportar desde las experiencias de las comunas y desde establecimientos educacionales en particular.

“He podido aportar en esta mesa de trabajo. Es una oportunidad para expresar nuestra opinión desde el punto de vista del liceo y sobre los profesionales egresados de la UBB con quienes trabajamos. Valoramos la posibilidad de que esta Universidad estatal nos ayude a crecer como comuna, que sea una oportunidad de buscar juntos opciones de desarrollo para los profesionales que egresan de la Universidad, que tengan una oportunidad de trabajar en estas zonas y hacer más grande a la región porque esta es nuestra Universidad”, indicó.

Asimismo, la seremi de Ciencia, Tecnología y Conocimiento de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, manifestó que su agrado al poder participar en esta instancia.

“Este tipo de actividades de la Universidad son muy interesantes, porque a través del comité asesor se está considerando la visión de distintos actores sociales y entidades de los sectores estatal, gubernamental, productivo y vecinal. Sin duda se obtendrá feedback respecto de cómo y hacia dónde debiera migrar la UBB, tanto en el ámbito de la educación como en la vinculación con el medio. La Universidad tiene presencia en dos regiones y por eso es necesario articular el conocimiento que se generar en la UBB con las distintas comunas de Ñuble y Biobío. Estamos esperando que estos cambios beneficien a las vecinas y vecinos de estas regiones”, reflexionó.