Publicado el 29 de junio del 2023

Académico del Departamento de Ciencias Sociales participa en Conferencia Europea de Educación en Trabajo Social en Portugal

Por Noticias UBB
Etiquetas: FEDUH

El Dr. Felipe Saravia Cortés, quien se desempeña en la Escuela de Trabajo Social Concepción, expuso respecto a su trabajo posdoctoral y las líneas de investigación que desarrolla desde la Universidad del Bío-Bío.

Por María Valentina Ruiz

El académico se encuentra desde enero realizando un posdoctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra y fue invitado a participar de la “European Conference of Social Work Education 2023” realizada entre el 20 y 23 de junio en Portugal.

Este encuentro es organizado por la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social y el Instituto de Trabajo Social de Oporto (Instituto Superior de Serviço Social do Porto) y tiene como objetivo ser un foro internacional para el diálogo y la discusión sobre preocupaciones, desafíos y prácticas en la educación del Trabajo Social.

En primer lugar, el día 21 de junio, el Dr. Saravia Cortés realizó la presentación “Incorporating everyday space in social work education during the pandemic an international collaborative experience” (Incorporar el espacio cotidiano en la educación del trabajo social durante la pandemia, una experiencia de colaboración internacional), como parte del trabajo que está realizando en su posdoctorado y las reflexiones que ha ido desarrollando en la Universidad del Bío-Bío.

Durante el tercer día del encuentro, el 22 de junio, el académico de la UBB fue parte del simposio titulado «Innovative theoretical and methodological approaches incorporating space in social work education» (Enfoques teóricos y metodológicos innovadores que incorporan el espacio en la educación del Trabajo Social) junto los/as académicos/as Dharman Jeyasingham de la Universidad de Manchester de Inglaterra y Marisa Candeias del Instituto Politécnico de Castelo Branco de Portugal y expuso la presentación «Spatial constellation of concepts for social work education, comparison between Latin America and Europe / North America» (Constelación espacial de conceptos para la educación en Trabajo Social, comparación entre América Latina y Europa/Norteamérica).

“La principal aportación de este simposio en el marco de esta conferencia es que argumenta que es importante considerar la categoría contextual de espacio como un elemento central en el quehacer del Trabajo Social y que permite articular distintos otros conceptos como territorio, ambiente, lugar, comunidad, trabajo con infancia, trabajo con personas mayores, etc”, explicó el Dr. Saravia Cortés.

De igual forma, respecto a su participación en esta importante conferencia, el académico UBB expresó que “ha sido bien interesante principalmente por la posibilidad de generar vínculos internacionales que creo que pueden ser útiles a largo plazo para la Escuela de Trabajo Social en la Universidad del Bío-Bío”.

Noticias UBB