Publicado el 29 de junio del 2023

Facultad de Educación y Humanidades UBB reinaugura Sala Pineda y Bascuñán

Por Noticias UBB
Etiquetas: FEDUH

Esta sala de estudios regionales ubicada en la biblioteca del campus La Castilla, busca transformarse en un espacio para la investigación bajo estándares internacionales con un moderno equipamiento.

El 23 de junio se llevó a cabo la Reinauguración de la Sala Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, espacio que tiene como objetivo constituirse como un lugar para la investigación de alto nivel para estudiantes y académicas/os de la Universidad del Bío-Bío y la comunidad en general, con elementos modernos de consulta de fuentes documentales y bibliografía.

Por María Valentina Ruiz.

El proyecto de remodelación de esta sala consideró una inversión de más de $26.000.000 y fue financiado gracias al Programa de Apoyo a la Formación Inicial Docente (FID), con fondos provenientes del Ministerio de Educación y contempló la compra de estanterías, mesas, sillas, un moderno lector de microfilm y proyector, entre otras mejoras.

Este acondicionamiento permitirá tanto a estudiantes como académicos/as la consulta de fuentes documentales y bibliográficas bajo los cánones modernos de investigación a nivel nacional y mundial.

Con relación a este hito, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, sostuvo que “sin duda para la Facultad de Educación y Humanidades es un día muy importante (…) Este es un espacio de estudio e investigación que se ha potenciado desde el punto de vista de poner al servicio del conocimiento y de la investigación la tecnología más avanzada”.

Respecto al proyecto que dio vida a esta nueva sala, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, indicó que “este proyecto lo pensamos con el profesor Mauricio Rojas desde el área de historia de Chile y la idea era poder darle un nuevo impulso a lo que era la Sala Pineda y Bascuñán y quisimos modernizarla para que los estudiantes pudieran trabajar en ella y se compraron algún elementos que son vitales. En el fondo lo que queremos es darle un impulso a la investigación, que creemos es un elemento central y tenemos que hacerlo con el rigor que amerita”.

De igual forma, la Directora del Sistema de Bibliotecas UBB, Mónica Erazo Alcayala, explicó que esta sala “es un espacio de consulta de fuentes bibliográficas y documentales en historia local y regional y está destinada principalmente a la comunidad de estudiantes y académicos de la universidad, los cuales van a poder hacer una consulta de estas fuentes primarias con herramientas tecnológicas del más alto nivel”.

Noticias UBB