Publicado el 29 de junio del 2023

Coro UBB cantó en Chillán y rindió un homenaje al director Raúl Rodríguez

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB

• La agrupación se presentó en el Colegio de La Purísima el miércoles 28 de junio, junto a otras agrupaciones de Ñuble.

Por gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, el Coro de la Universidad del Bío-Bío se presentó en Chillán, en el Colegio de la Purísima. Su directora es Marioly Inostroza y en la oportunidad compartieron también con otras voces destacadas de Ñuble, como el coro de la carrera de Pedagogía en Música, de la Universidad Adventista, y las del coro del establecimiento anfitrión.

Por Catalina Garcés Rondanelli

Además, en esta instancia se recordó al destacado director Raúl Rodríguez Escobar (Q.E.P.D.), fallecido en enero de 2020 y cuyo principal legado fue el Coro UBB Chillán, que fundó en 1991 y dirigió hasta 2018, cuando su salud no le permitió continuar en esta tarea. Desde entonces, la agrupación no se ha reactivado en Ñuble.

Para este reconocimiento Marioly Inostroza relata que coincidió en algunas ocasiones con Rodríguez, cuando compartieron escenario. Sin embargo, cree que faltaron oportunidades.

“Es importante rendirle un homenaje, pues es poner en valor todo el esfuerzo que hizo como director coral, su entrega y amor a la música. Junto a las voces de los estudiantes a quienes enseñamos, somos la imagen visible de lo que es la Universidad, así que para él tiene que haber sido muy significativo pertenecer a la UBB”, desliza la directora.

Agrega que pese a los tres años que han transcurrido desde la muerte de Raúl Rodríguez, con este gesto intentarán agradecer su valiosa labor.

“Tratamos de reivindicar de alguna forma lo que no pasó en su momento, porque este homenaje debió hacerse mucho antes. Entendemos que hubo una pandemia de por medio, pero en general pasa que a los directores artísticos se les reconoce cuando mueren; creo que debería hacerse cuando ellos mismos puedan recibir ese abrazo cariñoso”, opina.

Por otra parte, en la cita también se mencionó al destacado director coral Guillermo Cárdenas Dupuy (Q.E.P.D), recientemente fallecido y que también tuvo vínculo con Chillán, pues vivió en la ciudad entre 2010 y 2012.

Noticias UBB