Publicado el 05 de julio del 2023

Comité directivo de acreditación institucional conoció avances en superación de brechas y cumplimiento de nuevos criterios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

Los avances en la superación de brechas y el cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación fueron presentados, el lunes 3 de julio, al comité directivo del proceso de acreditación institucional 2024. La jornada fue encabezada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien valoró la labor desarrollada y destacó que la acreditación institucional es un objetivo que requiere de un esfuerzo transversal y permanente.

La autoridad universitaria informó asimismo que, con el propósito de conocer y aprovechar la experiencia y aprendizajes de otras instituciones en materia de acreditación, directivos/as y representantes de la UBB visitaron la Universidad de La Frontera y, próximamente, se concretará una reunión telemática con la Universidad Católica del Norte. Adelantó igualmente que, más avanzado el proceso actualmente en curso y previo a la evaluación externa, se implementará una visita simulada de pares. Es un ejercicio que han realizado otras casas de estudio, con beneficiosos resultados, señaló el Rector.

Por su parte, el director general de Análisis Institucional Dr. Fredy Troncoso Espinosa y el coordinador institucional de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto -integrantes de la secretaría ejecutiva para la acreditación institucional- advirtieron que el trabajo ha sido arduo y demandante. La acreditación nos permite observar la Universidad integralmente y proyectarla hacia el futuro, subrayó el director de la DGAI. El proceso debe ser transparente, aprovechando la experiencia y capacidades instaladas de la Universidad, manifestó el coordinador de la UAC.

En seguida, la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez -quien preside la secretaría ejecutiva- precisó las etapas del proceso, detallando el cronograma y actividades a ejecutar. De acuerdo con lo anterior, prontamente se efectuará el lanzamiento oficial de la autoevaluación, anunció la Dra. Leyton, destacando que ésta debe involucrar a toda la comunidad UBB. Reconoció igualmente el aporte de académicos de nuestra Universidad registrados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como pares evaluadores que concurrieron a una jornada de reflexión convocada por la Dirección General de Planificación y Estudios para conocer su experiencia y opiniones.

Tras la exposición de la directora general, líderes y representantes de los comités de cada una de las dimensiones que involucra el proceso presentaron los avances a la fecha para la superación de las brechas detectadas de acuerdo al plan de mejoramiento institucional y  la resolución de acreditación del anterior proceso y la proyección a noviembre de 2023. De igual manera se refirieron al cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación asociados a las distintas dimensiones. Mencionaron además los obstaculizadores, facilitadores y necesidades que han identificado en el desarrollo del trabajo de cada dimensión.

En la oportunidad, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda abordó la dimensión de Docencia y resultados del proceso de formación; el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa y el director de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Mendoza Llanos, la de Gestión estratégica y recursos institucionales; el director general de Relaciones Institucionales Mg. Izaúl Parra Piérart, la de Vinculación con el medio; el coordinador de la UAC Dr. Pedro Campos, la de Aseguramiento interno de la calidad; y el director de Innovación Dr. Mario Núñez Decap, la de Investigación, creación y/o innovación.  Posteriormente, integrantes del comité directivo plantearon sus observaciones y aportes.

El comité directivo para la acreditación institucional está conformado por el rector, la prorrectora, representantes de la Junta Directiva, del Consejo Académico, de las asociaciones de académicos/as y de administrativos/as de Concepción y Chillán, estudiantes de pre y posgrado de ambas sedes, coordinadores/as de los comités por dimensión e integrantes de la secretaría ejecutiva que coordina el proceso. Sus funciones son conducir el proceso desde una perspectiva estratégica, definir las dimensiones optativas a las que se presentará la UBB y aprobar el informe de autoevaluación y el  plan de mejoramiento institucional que se llevarán ante la CNA.

Al término de la reunión, la Dra. Carolina Leyton reiteró que la autorregulación y la mejora continua son fundamentes para el desarrollo de nuestro proyecto institucional. En esa línea -insistió-, la acreditación institucional es una consecuencia de hacer las cosas cada vez mejores y una oportunidad para demostrarlo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl