Publicado el 05 de julio del 2023

Funcionarios/as se capacitaron como auditores internos de la norma ISO 9001:2015

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un total de 16 funcionarios/as administrativos/as de Concepción y Chillán participaron en las jornadas de capacitación realizadas durante los meses de mayo y junio para prepararse como auditores internos de la norma ISO 9001:2015. La iniciativa apunta a la recertificación de los sistemas de gestión de calidad de nuestra Universidad según dicha norma, con miras a la acreditación institucional 2024.

Las capacitaciones -a cargo de BP Capacitación Ltda.- se desarrollaron los días 9 y 10 de mayo y 29 y 30 de junio, completando 24 horas de duración, y permitirán a los y las participantes realizar auditorías internas en todas las áreas de la administración institucional, para identificar oportunidades de mejora.

Freddy Banda Cheuquepán, coordinador del Departamento de Normalización y Certificación -unidad que coordinará las auditorías internas-, valoró la disposición y el compromiso con la Universidad demostrados tanto por los funcionarios y funcionarias que se capacitaron, como por las jefaturas que les facilitaron su participación en las cuatro jornadas efectuadas con ese fin. La formación de auditores internos representa un avance significativo hacia la recertificación en ISO 9001:2015, puesto que nos permite contar con un equipo competente para evaluar y mejorar los procesos internos, señaló Banda.

A juicio del profesional, las auditorías internas serán una herramienta clave para alcanzar los objetivos de calidad que se ha propuesto la UBB. Al evaluar y mejorar constantemente los procesos, la Universidad del Bío-Bío podrá ofrecer servicios educativos de excelencia, satisfaciendo los requerimientos de estudiantes, docentes y el personal administrativo, argumentó.

Freddy Banda destacó por último que el firme compromiso con la calidad y la mejora continua reafirma el liderazgo de nuestra casa de estudios como institución de educación superior comprometida con el desarrollo integral de sus integrantes y el bienestar de la comunidad en general.

La imagen que acompaña esta nota corresponde a la última jornada de capacitación, oportunidad en que el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa compartió con los/as participantes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl