Publicado el 05 de julio del 2023

PIESDI organizó charla sobre la promulgación y repercusiones en educación de la Ley TEA

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, PIESDI

Con el objetivo de difundir una recientemente promulgada normativa a la comunidad universitaria y profesionales que trabajan en programas de acompañamientos estudiantil es que se realizó la actividad “Hablemos sobre la Ley TEA, su promulgación y repercusiones en educación”, organizada por el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad del Bío-Bío, y la profesional encargada de Carreras, Karen Otto Matta.

La jornada, que se llevó a cabo en la sede Concepción, contó con la participación de la directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Yennifer Morales Inostroza, del abogado del convenio Corporación de Asistencia Judicial SENADIS Biobío, Cristian Rivera Zapata, y la psicóloga y profesional del PIESDI, Karen Otto.

El coordinador del PIESDI, Richar Rocha Castillo explicó que la actividad se genera, entre otros aspectos, ya que durante los últimos años “hemos tenido un aumento en el acceso de estudiantes con dicha condición a nuestra Universidad y eso nos obliga y compromete a estar atentos/as a las nuevas normativas e incorporarlas a nuestra intervención”. Asimismo, el profesional de la DDE confirmó que esa instancia se replicará próximamente en la sede Chillán.

En lo referente a la nueva normativa, Richar Rocha destacó que viene a confirmar y reforzar algunos elementos ya declarados en leyes anteriores, como la Ley de Educación Superior y la Ley 20.422 de inclusión a personas con discapacidad, en el sentido de velar por la existencia de ambientes inclusivos, “lo que incluye realizar los ajustes necesarios para que las personas con TEA cuenten con mecanismos que faciliten el desarrollo de todo el proceso formativo desde el ingreso a la Universidad hasta el egreso”.

“Como siempre lo he dicho, nuestra Universidad cumple muy bien en cuanto a la declaración de compromisos institucionales que tributan a la inclusión de personas con discapacidad y en distintos elementos estratégicos como nuestra misión, visión, modelo educativo, PGDU, entre otros. Lo anterior nos entrega todo un soporte institucional que nos permite avanzar a la inclusión materializada en acciones como la Política que actualmente estamos trabajando y en actividades como ésta”, relevó el coordinador del PIESDI.

Respecto al trabajo colaborativo con el SENADIS, Richar Rocha comentó que se ha mantenido una estrecha relación que nos permite contar con su apoyo para dictar charlas y talleres, pero también para resolver nuestras dudas como Programa y orientar de mejor forma nuestro trabajo. “Además, permite que nuestros estudiantes accedan a distintos beneficios que también aportan a su proceso”.

Es importante destacar que el trabajo de PIESDI se divide en dos grandes dimensiones, por un lado, “el apoyo individual a los y las estudiantes con discapacidad y que incorpora el acompañamiento también a profesores/as para la aplicación de los ajustes razonables requeridos. Y, por otra parte, realizar actividades de sensibilización, capacitación y promoción de derechos. La importancia de estas actividades es transversal, pues nos permite enriquecer el trabajo con estudiantes y al mismo tiempo educar a la comunidad y entregar herramientas y conocimientos actualizados”, reflexionó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360