Publicado el 06 de julio del 2023

Presentan en la UBB documental “La memoria viva”

Por Valentina Álvarez Araya

Como parte del programa de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile: “UBB construyendo memoria, democracia y futuro”, la Universidad del Bío-Bío presentó en su campus Concepción el documental “La memoria viva”, de Valentina Durán y, posteriormente, se realizó un conversatorio que contó con la presencia de mujeres que sufrieron violencia política y sexual durante la dictadura.

“La memoria viva” es un cortometraje documental que narra la historia de Ernestina, ex prisionera política de la dictadura, quien vivió violencia política sexual por parte de agentes del Estado. Un período de torturas y abusos que miles de mujeres debieron sobrellevar y vivir en silencio. Sin embargo, más de 40 años después, Ernestina, integrante de la colectiva Urdiendo Memorias, decide compartir su historia. A esto se suma la obra de teatro “Mujeres, memorias, resistencias” para visibilizar lo ocurrido. El trabajo audiovisual fue premiado en el Valencia Indie Film Festival, el Festival Internacional de Cortometrajes de Soria y en el Festival Internacional de Cine por la Memoria democrática de Madrid.

La actividad, que fue organizada por el equipo de la Universidad en conjunto con la colectiva Urdiendo Memorias, consideró un conversatorio en el que Ester Hernández, Lucy Domínguez, Elizabeth Segura y MaríaTeresa Díaz, dieron a conocer su testimonio.

La académica de Trabajo Social, Soledad Reyes, destacó la importancia de dar un espacio a las mujeres que sufrieron violencia política y sexual para que den a conocer el relato de su historia a las otras generaciones. “El mirar hacia atrás no es lo que buscamos, sino en como encontramos en esa memoria, relato y resignificación que ellas comparten con nosotros una forma de abordar los desafíos que tenemos hoy como país en torno a la democracia”.

Ester Hernández sostuvo que la memoria traspasa generaciones y “es importante que se muestre el documental y quede registro de lo que sentimos ayer y hoy, y como los y las jóvenes lo reciben a través del arte, ya sea por un documental, un libro o una obra de teatro. Para ello, se realiza un trabajo interdisciplinario y con personas de todas las edades, lo que reafirma lo colectivo”.

Para Constanza Lagos, miembro de la colectiva y productora de la obra de teatro “Mujeres, memorias, resistencias” en Chile existe una necesidad de justicia social y en ese sentido los diferentes procesos creativos que se han elaborado desde la colectiva Urdiendo Memoria han buscado generar soportes como el mural, el libro, la obra de teatro, el documental, donde hubo distintos procesos de apertura. “ Por ejemplo, como parte del proceso creativo de la obra de teatro se empiezan a escribir los testimonios que den cuenta de un relato de resistencia y sobrevivencia de las compañeras, y esta búsqueda significa la construcción de un megarelato que les permite saltar de la posición de víctimas a las que las había emplazado el Estado a la de mujeres sobrevivientes y resistentes y, por lo tanto, supervivientes”.

La obra de teatro se presentará en el campus Concepción de la UBB el 27 de julio.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185