Publicado el 06 de julio del 2023

UBB implementará sistema para optimizar uso de espacios y recursos para la docencia

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La implementación del sistema U Planning y U Booking representa un importante avance en la modernización de la gestión académica de nuestra Universidad, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la institución, destacó el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda al referirse a la próxima puesta en marcha de ambos softwares. La autoridad universitaria agregó que la iniciativa permitirá la utilización más eficiente de los espacios y recursos disponibles para la docencia de pre y posgrado y de formación continua, en Concepción y Chillán, facilitando el quehacer académico de profesores y profesoras de ambas sedes.

La puesta en marcha del nuevo sistema congrega esfuerzos de las direcciones de Docencia y de Informática, así como de la Dirección General de Análisis Institucional, DGAI. El Dr. Fredy Troncoso Espinosa, director general de la DGAI, señaló que U Planning y U Booking -cuyas licencias fueron recientemente adquiridas por la UBB- son utilizados por las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. El primero optimiza la distribución de las salas y otros espacios definidos como abiertos para la docencia, de manera de aprovechar mejor los recursos institucionales. El U Booking, en tanto, recoge los resultados de U Planning para la gestión diaria de los espacios y la simulación de escenarios, lo que entrega una visualización de mayor alcance para un uso eficiente, explicó el director.

Troncoso comentó que la implementación de ambos softwares involucra distintos aspectos y, si todo avanza según lo esperado, el nuevo sistema partirá el próximo año.

Por su parte, la directora de Docencia Grecia Avilés Gavilán indicó que U Planning y U Planning permitirán conocernos, ordenarnos y organizarnos mejor, teniendo claridad de los espacios con los que podemos contar para la docencia y la disponibilidad de académicos y académicas para desarrollar sus actividades. Agregó que la implementación del sistema implica un proceso de readecuación, con una serie de actividades, por etapas, para preparar y alimentar los softwares, de modo de lograr buenos resultados. Vamos a ir optimizando paulatinamente el uso de espacios, organizando la infraestructura de manera un poco más centralizada y distribuyendo de mejor manera los horarios de las clases dentro de los bloques asignados, puntualizó.

Grecia Avilés sostuvo que, desde la perspectiva del profesorado, el nuevo sistema les facilitará, por ejemplo, concentrar sus clases en sectores específicos de salas, sin tener que desplazarse grandes distancias. Asimismo, el software les permitirá conocer con antelación y transparencia la sala que les corresponde y la disponibilidad de salas no ocupadas.

La directora de Docencia manifestó que desde la DGAI se ha levantado la información sobre los espacios disponibles considerando los que se reconocen institucionales y los que pudieran ser utilizados como tales. Lo que toca ahora es revisar y conversar con las unidades que los administran para establecerlos efectivamente como posibilidad de uso docente, explicó.

Además, se está revisando cómo hacen otras universidades para organizar las cargas académicas y los bloques horarios, a la vez que se analiza como centralizar algunos procesos para alimentar mejor los nuevos softwares. La idea es generar un piloto que operará en paralelo con el sistema actual el segundo semestre de este año, para evaluar su funcionamiento, recibir retroalimentación de las y los usuarios y tener todo operativo para su pleno funcionamiento el primer semestre de 2024, adelantó Grecia Avilés.

El Vicerrector Académico reconoció el trabajo que están llevando adelante la Dirección General de Análisis Institucional y las direcciones de Docencia y de Informática. Valoro igualmente la disposición de las Facultades, Departamentos, Escuelas y de todo el cuerpo docente. Su compromiso y apoyo nos permitirán sacar el mejor provecho de estos softwares, con la certeza que una gestión moderna y eficiente propicia y refuerza la entrega de una formación de excelencia, que nuestra Universidad asume como misión y vocación, concluyó el Dr. Vargas Tejeda.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl