Publicado el 06 de julio del 2023

UBB vivenció significativa ceremonia de regreso a la tierra de los Chemamüll

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: Interculturalidad

En una ceremonia intercultural llevada a cabo en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, dos Chemamüll retornaron a la tierra tras cumplir su ciclo material. Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, estas representaciones son utilizadas para recordar el vínculo de la tierra en la que se encuentran con la espiritualidad mapuche.

En la instancia, el vicerrector académico de la UBB, Dr. Sergio Vargas, comentó que estos conocimientos ancestrales deben recogerse y reconocerse como un patrimonio común de la sociedad chilena. Además, la autoridad universitaria destacó las acciones que se han tomado para fortalecer esta diversidad en la Universidad. Tales como, los diálogos interculturales del Biobío y el acompañamiento al CFT estatal con sello intercultural en Tirúa.

“Nuestro desafío como Universidad es fortalecer la articulación de estas y otras acciones para dar respuesta desde un solo referente a las necesidades, con diálogos que se deben sostener tanto en los estamentos internos de la Universidad como en los distintos territorios”, declaró el Dr. Vargas.

Los Chemamüll, o personas de madera, representan la protección y sabiduría de los antepasados Mapuche en el espacio donde son sembrados y luego enterrados, retornando así a la tierra. En la UBB, fueron instalados en los jardines del sector aulas del Campus Concepción y fueron tallados por el artesano Felipe Mariman con madera nativa del Valle de Nonguén.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Chemamüll fill püle correspondiente al Programa “Fortalecer el patrimonio natural, cultural, social y medicinal tradicional mapuche en la región del Biobío y Maule año 2016”, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la región del Biobío, y el proyecto Valorizando la Cultura Mapuche financiado por el Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la DDE, Ricardo Rey, manifestó que “en esta iniciativa nosotros queremos plasmar nuestro apoyo e interés al reconocer nuestros orígenes. Tenemos costumbres y culturas ancestrales que debemos incorporar en nuestro quehacer diario, así que le damos la bienvenida a esta ceremonia que nos augura un porvenir y empieza a cambiar esta Universidad para todas y todos”.

Por su parte, el machi Juan Curaqueo Coliqueo expresó su agradecimiento a la UBB y explicó la importancia de esta ceremonia ya que demarca un espacio ceremonial/espiritual para el pueblo Mapuche dentro del campus. “Agradezco la invitación, también a la Universidad, a los mayores, a la lamgnen acá presente y a los que están coordinando esta actividad. Muy contentos de verlos una vez más, en cuantos años participamos en parar el Chemamüll, pero el día de hoy vuelve a tierra, como nosotros mismos, volvemos a la tierra”, reflexionó.

Asimismo, el lonko Pascual Levi Curriao añadió que: “El tema intercultural es muy importante en una universidad estatal. Agradecer a nuestro peñi machi que ha estado en el territorio y eso le hace muy bien a esta Universidad sobre todo porque empezamos un nuevo año, un nuevo ciclo de acompañamiento al espíritu de la tierra y a cada uno de los que estamos compartiendo hoy esta ceremonia».

Mientras que el coordinador del proyecto Parque Urbano Campus Sustentable de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Baeriswyl, sostuvo que fue un honor poder presenciar esta ceremonia e invitó a la comunidad, tanto universitaria como del sector, a mirar este proyecto como una oportunidad para convertir el campus en un espacio donde las personas que lo habitan y visitan puedan aprender a respetar la tierra.

“Uno podría decir que la formación más profunda o sentida del ser universitario es aprender o enseñar a las personas y a los jóvenes a vivir sabiamente en la tierra. Nosotros creemos que en el pueblo Mapuche está esa sabiduría, por lo tanto, como Parque Urbano vamos a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestros medios para que esa conexión y multiculturalidad se pueda dar”, finalizó el coordinador.

La ceremonia de regreso a la tierra de los Chemamüll fue dirigida por el machi Juan Curaqueo Coliqueo, junto a la kimche lamgnen Mercedes Yevilao Yevilao, de pu lamgnen, y contó con la participación de referentes del Programa Especial de Salud de Programas Indígenas (PESPI), del Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuykuytun, de la sede Concepción. Además de estudiantes, académicos/as, funcionarios/as y parte de la comunidad universitaria de la UBB.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl