Publicado el 07 de julio del 2023

Inteligencia artificial en el aula fue la temática principal de las Jacep 2023

Por Paulina Gatica

La sexta versión de las “Jornadas de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad” 2023 (Jacep) se llevó a cabo el pasado 3 y 4 de julio con interesantes y completas ponencias y cursos. La actividad, en formato virtual, fue organizada por la Escuela de Ingeniería Estadística en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El principal objetivo de las Jacep es fortalecer los conocimientos de los y las profesores/as de matemáticas del centro y sur de Chile, aunque en las últimas versiones, “al haber sido de forma virtual también se han sumado docentes de otros países”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Estadística, Dr. Luis Gómez Guzmán.

La temática central en esta sexta jornada de las Jacep fue la inteligencia artificial en el aula, ya que se puede optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, generando así la facilitación de la comprensión de conceptos complejos, preparando al estudiantado para un mundo cada vez más digitalizado y lograr con ello un aprendizaje personalizado, entre otros aspectos. “En este sentido, estamos seguros que las estrategias y recursos que proporcionamos durante las jornadas serán de gran ayuda para los profesores en sus respectivas aulas”, sostuvo.

Durante estos seis años en que se han realizado las Jornadas, “hemos observado un crecimiento sostenido en términos de asistencia, reconocimiento y calidad. Estos resultados demuestran que los profesores ven estas jornadas como una oportunidad valiosa para actualizar su formación y mejorar su práctica docente en estadística y probabilidad en la educación media”, destacó el académico UBB.

Entre los puntos a destacar de esta actividad es el nivel de los y las docentes e investigadores/as que presentan sus respectivos trabajos, contando así con “expositores nacionales e internacionales altamente calificados en la enseñanza de la matemática, estadística y recursos computacionales”, agregó. Lo anterior refuerza que, desde el punto de vista educativo, las Jacep “desempeñan un papel crucial en el proceso de actualización curricular en nuestra área. Nos permiten mantenernos al día con los avances en estadística, así como con los cambios en las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes”, valoró el Dr. Luis Gómez.

En términos de balance, valoró el académico UBB, las jornadas han tenido un impacto considerable, tanto en las ponencias como en la participación. Se han entregado certificaciones a más de 60 participantes, así como presentado trabajos de titulación de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística destacados, “creemos que estas jornadas han contribuido positivamente a posicionar a la UBB como pionera en formación continua y en el desarrollo de la educación estadística”.

Las presentaciones y cursos estuvieron a cargo de: la profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD. Ana Aravena Levy (Enseñanza de intervalos de confianza en el aula escolar); el titulado de la carrera de Ingeniería Estadística UBB, Sebastián Parra Troncoso (Redes neuronales artificiales en la resolución del problema de inversibilidad eléctrica y el mini curso Transformando la educación con asistentes de lenguaje generativo y aplicaciones de la inteligencia artificial); y el profesor titular de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Salcedo Lagos (La convergencia de la inteligencia artificial y la matemática: explorando el futuro de la educación).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360