Publicado el 20 de julio del 2023

Presentan estudio comparativo de indicadores institucionales asociados a nuevas dimensiones de acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

El lunes 17 de julio, la Dirección General de Planificación y Estudios presentó al Consejo Académico los resultados del análisis comparativo de indicadores agregados de la UBB en relación a otras universidades, elaborado a partir de los datos proveniente de fuentes externas para asegurar su comparabilidad.

La directora de la DGPE, Dra. Carolina Leyton Pavez, precisó que el estudio se realizó en el marco de los objetivos institucionales de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, de cara al proceso de acreditación 2024 y también como parte de la actualización del diagnóstico para el próximo ajuste al Plan General de Desarrollo Universitario. El análisis considera el período 2013-2022 y nos permite visualizar cómo nos ven desde fuera y nuestra posición relativa dentro el sistema universitario, lo que es altamente relevante al momento de enfrentar un nuevo proceso de acreditación, entre otras aristas, expresó la académica.

La Dra. Leyton advirtió que la acreditación institucional 2024 representa nuevos y mayores desafíos. Se llevará a cabo bajo la nueva normativa y nos exige evidenciar los logros alcanzados en los últimos cinco años, reflejando una trayectoria y una cultura de mejora permanente, precisó. En este escenario -agregó-, es relevante contar con información para un riguroso análisis crítico, tanto para elaborar el informe de autoevaluación como para enfrentar la visita de pares.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto, miembro de la secretaría ejecutiva para la acreditación institucional, recordó que el proceso incluye, además, la revisión de una muestra intencionada de programas, en la que se deberá dar cuenta de la aplicación transversal de políticas, mecanismos y procedimientos institucionales en nuestras carreras y programas de pregrado y posgrado. Asimismo, sostuvo que los niveles que nuestra Universidad alcanza en los indicadores que recoge el análisis comparativo efectuado por la DGPE son multicausales e igualmente tienen que ver con las medidas que la UBB ha ido adoptando a través del tiempo.

Los resultados del estudio fueron presentados por el analista Pablo Opazo Bravo, quien explicó que contempla un total de 62 indicadores clave en las áreas de docencia, gestión, calidad, vinculación con el medio e investigación. La información abarca aspectos como admisión, matrícula, retención, titulación y empleabilidad; dotación académica, recursos físicos y resultados financieros; acreditación de carreras de pregrado y programas de posgrado; internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria (parámetros asociados a vinculación del medio del Ranking América Economía); proyectos de investigación y publicaciones.

El informe recopila los datos que registran nuestra institución y otras cuatro universidades -dos de nuestras regiones y dos estatales regionales similares a la UBB-, además de los indicadores promedio de tres grupos de universidades: las acreditadas en todas las áreas por 5, 6 o 7 años.

Tras la presentación de Pablo Opazo, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, subrayó que la acreditación es un tema institucional, que trasciende los gobiernos universitarios y que se relaciona con la permanente búsqueda de la excelencia en todo el quehacer universitario. Recordó que, en el marco de la acreditación institucional 2024, actualmente se está trabajando en el levantamiento de información para la autoevaluación, a la vez que avanzando en las brechas que se han detectado. Todo ello nos obligará a tomar decisiones que no podemos eludir, insistió.

Por su parte los y las integrantes del Consejo Académico valoraron el estudio realizado por la Dirección General de Planificación y Estudios y plantearon sus consultas y observaciones. En este marco, decanos y decanas solicitaron desagregar los indicadores a nivel de facultades. En este sentido, la Dra. Carolina Leyton y el Dr. Pedro Campos indicaron que la Dirección General de Análisis Institucional ha dispuesto de módulos de información en intranet y se están preparando los datos comparados con otras universidades, para su análisis al interior de las distintas unidades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl