Publicado el 19 de julio del 2023

Académica UBB destacó en LASA2023 Hybrid Congress

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Nelly Lagos San Martín, expuso en LASA2023 Hybrid Congress: América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos. La actividad se realizó en Vancouver, Canadá, hasta donde la académica UBB viajó becada por Latin American Studies Association, LASA.

“Educación emocional: una tarea conjunta” se denominó la ponencia que la Dra. Nelly Lagos expuso en el panel interuniversitario organizado por la académica Dra. Andrea Álvarez Díaz de la Universidad de Tarapacá, en el contexto del Grupo Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, y fue presentada en LASA2023.

El panel también estuvo conformado por el Dr. Ilich Silva Peña y la Dra. Catalina Montenegro González de la Universidad de Los Lagos, el Dr. Eugenio Sánchez Espinoza de la Universidad Arturo Prat y el Dr. Carlos Mondaca Rojas de la Universidad de Tarapacá, todos ellos, académicos de universidades del CRUCH que conforman la red IESED-Chile.

La Red IESED-Chile, según explicó la Dra. Lagos, nació con el propósito de desarrollar investigación de excelencia en educación para contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. En ese marco se favorece la investigación y la movilidad de académicos y académicas, investigadores y estudiantes de programas de postgrado, principalmente de doctorado y postdoctorado.

La ponencia “Educación emocional: una tarea conjunta”, de la Dra. Lagos fue apoyada desde LASA con una beca de viaje para asistir al congreso más multitudinario de América Latina y que el año 2023 tuvo una modalidad híbrida, debido a la sede seleccionada para su realización en Vancouver Canadá.

La académica Dra. Nelly Lagos declaró sentirse agradecida de los apoyos brindados no sólo por la organización del congreso, sino también del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío. “Me siento honrada de participar en iniciativas que permiten el trabajo colectivo entre académicos de distintas instituciones de educación superior de Chile. Participar en LASA, ha sido una experiencia que me ha permitido generar nuevas redes internacionales y eso es siempre un agrado, así como también una necesidad”, reflexionó.

En el congreso anual se consideraron ponencias de diversos temas entre los cuales destacaron los de educación, historia, política, sociología, entre varios otros.

En la convocatoria, los coordinadores del Programa LASA2023 David Smilde y Yanina Welp precisaron que el tema del Congreso 2023 “Pensar, Representar y Luchar por los Derechos”, subraya el papel que desempeñan los hacedores de conocimiento en la lucha por los derechos. Los derechos no son hechos preexistentes. Más bien son logros que necesitan ser imaginados, examinados y evaluados. Y se logran a través de procesos sociopolíticos y de la política. Los intelectuales necesitan ser los ojos, oídos y voces independientes que imaginan, argumentan, evalúan y critican”, acotaron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015