Publicado el 21 de julio del 2023

Desarrollo de pensamiento computacional: El objetivo de los talleres Scratch para niños y niñas

Por Noticias UBB

Un total de 25 niños y niñas desde los 7 a los 12 años de edad provenientes de distintas comunas de Ñuble e incluso de la región de Maule, participaron en el taller de programación Scratch que se realizó entre el 10 y el 14 de julio recién pasados en los Laboratorios centrales del Campus Fernando May, Chillán.

Por Carmen Gloria Sandoval.

El propósito de esta actividad fue que niñas y niños den los primeros pasos en pensamiento computacional, según explicó la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, sede Chillán, Marcela Pinto. “El desarrollo de este pensamiento permite una mejor comprensión de los problemas, un desarrollo de pensamiento lógico y la creatividad, entre otras muchas cosas”.

Los colegios participantes fueron liderados por los de la comuna de Chillán con un total de 19 establecimientos (76%), seguido por 3 colegios de Talca (12%), 2 de Chillán Viejo (8%) y 1 de Coihueco (4%).

Asimismo, el 72% de los alumnos de 2° a 7° básico, son hombres y el otro 28%, mujeres, con solo 7 niñas participantes.

A juicio de la académica Marcela Pinto son muy pocas niñas. “Hay un problema serio de género, porque la sociedad considera que es una carrera de hombres, cosa que está muy lejos de ser cierta. Este tipo de proyectos trata justamente que exista una difusión de las cosas que se hacen en la carrera y que pueden ser desarrolladas tanto por hombres como por mujeres. Las empresas siempre se quejan de la falta de postulantes femeninas lo que les dificulta un poco el trabajo en equipo”, señaló.

Sobre si este número aumentó respecto de la versión anterior, dijo que en realidad “no podemos decir si llegaron más o menos niñas, porque las dos veces previas hubo un formato distinto. El primero fue exclusivamente para niñas y nosotras íbamos a los colegios y, la segunda vez también íbamos a los colegios, pero se exigió 50% de mujeres y 50% de varones. Esta vez se hizo un llamado abierto, así es que, mirado desde esa perspectiva, llegó un número importante de niñas”.

Noticias UBB