Publicado el 28 de julio del 2023

Académico FACSA participa en Congreso en Bélgica

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

Dr. Jaime Crisosto Alarcón es el profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos UBB, que actualmente cumple funciones en el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

Por Daniela Espinoza.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dr. Jaime Crisosto Alarcón, participó en la “18th International Pragmatics Conference” (“Conferencia Internacional de Pragmática N°18”), llevada a cabo en la Université Libre de Bruxelles, en Bélgica, entre el 9 y el 14 de julio de este año. El encuentro fue organizado por la Internacional Pragmatics Association (IPRA) y reunió alrededor de 1500 investigadores e investigadoras de todo el mundo en torno a la Pragmática, subdisciplina lingüística que estudia el lenguaje en contexto.

“Creo que fue una instancia muy exitosa para mí. Eran alrededor de 30 conferencias desarrollándose en paralelo, por lo que la gente era libre de asistir a la de su preferencia. Yo tuve una alta convocatoria, y por sobre todo agradezco y valoro la retroalimentación y el trabajo colaborativo que se puede desprender de estas instancias”, resaltó el fonoaudiólogo UBB.

Para participar de esta iniciativa, era requerimiento que los participantes fueran miembros activos de la IPRA, que tiene una membresía anual y varias instancias de participación, entre ellas una revista científica que publica artículos de investigación de los asociados, por ejemplo. Sin embargo, uno de los elementos a subrayar es que de Latinoamérica eran menos de diez representantes, dado que el área de la pragmática está aún poco desarrollada.

“Creo que esto sucede principalmente por su dificultad metodológica. Fui el único chileno allí y esto me permite evidenciar la necesidad de abordar estas temáticas a nivel local, pero también a nivel nacional y Latinoamericano, por lo tanto, es una oportunidad para que como universidad podamos posicionarnos y tomar la iniciativa en estas materias”, señaló el Dr. Crisosto.

A partir de esta experiencia, que le permitió obtener feedbak de universidades de Japón, Hong Kong, Alemania, Australia y otras, se encuentra actualmente generando un proyecto en común con pares de la Martin Luther University of Halle-Wittenberg de Alemania.

“La verdad es que fue un monstruo de Congreso, y afortunadamente hubo muchas personas interesadas en mi tema. Esto sumado al intercambio de conocimiento, me permite observar la investigación también desde otros focos, complementando el camino que he realizado y proyectando hacia dónde puedo seguir dirigiéndome profesionalmente”, finalizó.

Noticias UBB