Publicado el 07 de agosto del 2023

Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable identificó principales desafíos en encuentro en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CIES

El Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable de las Universidades del Estado de Chile (CIES), se congregó en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío para analizar los avances y desafíos del proyecto, que congrega a Universidades del Estado en torno a la creación de redes de colaboración, desarrollo de investigación, formación de capital humano avanzado, vinculación con el medio y aporte a las políticas públicas.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los objetivos fundamentales del CIES, lo que sintoniza con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la “Década del Envejecimiento Saludable” durante los años 2021-2030. Desde la UBB, la representación institucional corresponde a la académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz.

El Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca, señaló que el proyecto apunta a la colaboración entre las universidades del Estado de Chile en el tema del envejecimiento y la vejez.

El Dr. Palomo identificó una serie de desafíos tales como la necesidad de fortalecer la creación de microrredes temáticas entre las universidades, así como potenciar la investigación articulada entre varias universidades de manera que se pueda postular a fondos de financiamiento de manera conjunta y con mayor alcance. “Uno de nuestros mayores anhelos es la conformación del Doctorado consorciado entre las universidades que conforman el CIES: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad del Bío-Bío. Estimamos que ese será un importante legado que perdurará en el tiempo. Creemos que al término del proyecto estaremos en condiciones de concretar ese doctorado”, ilustro.

Asimismo, el Dr. Palomo también advirtió que es necesario generar una mayor vinculación con el medio a través de la presencia y participación en mesas de trabajo con organismos estatales y públicos como el SENAMA, las Seremis de Desarrollo Social y Familia, municipalidades, entre otras.

“Finalmente, en lo que se refiere a políticas públicas, si bien se generó una propuesta de política pública en el tema de la salud bucal, creo que aún nos falta. Creo que hemos hecho y bastante, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer, y ese es el desafío que vamos a enfrentar los próximos meses”, aseguró.

La directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carolina Luengo Martínez, manifestó la satisfacción de la UBB por integrar este relevante Centro, más aún cuando se trata de impactar desde diferentes ámbitos e incluso en la generación de políticas públicas.

“La Universidad reconoce y valora el trabajo que ustedes desarrollan, porque permite no sólo el progreso de las universidades que componen el centro. Aquí hay mucho trabajo mancomunado que favorece la creación de redes de contacto, flujos de información, enfoque multidisciplinar, que además tributa al trabajo de otras organizaciones como el Servicio Nacional del/la Adulto Mayor y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, comentó.

Asimismo, la Dra. Luengo destacó que el conocimiento generado en los centros universitarios debe verse reflejado en la concreción de actividades que beneficien a la comunidad, tarea que el CIES ha ido cumpliendo paulatinamente. “Hay que felicitar la iniciativa de la creación del Doctorado en consorcio porque se requiere formar capital humano avanzado en esta área. El envejecimiento implica muchos desafíos para nuestras sociedades y ciertamente se puede aportar desde la investigación, desde el conocimiento y el desarrollo”, ilustró.

Igualmente, el coordinador (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Ñuble, Carlos Jiménez Chandía, valoró el aporte del CIES, toda vez que hoy “según las proyecciones del INE en relación a la CASEN, cerca del 19% de la población del país son personas mayores, y en nuestra Región de Ñuble se eleva al 23%. Nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor consideramos que esto es un desafío que no podemos abordar solos, porque el envejecimiento es tarea de todas y de todos, el Estado, los municipios, la sociedad civil y la academia es muy importante, porque nos da los insumos para poder crear y ejecutar una buena política pública”, manifestó.

Según se indicó, el próximo Encuentro Semestral Presencial del Comité Ejecutivo se realizará a comienzos del 2024, mientras continúan las reuniones de trabajo mensual online.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015