Publicado el 07 de agosto del 2023

DDE inauguró sala de lactancia materna triestamental en el campus Fernando May

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE

Con la presencia de distintos/as representantes de la comunidad universitaria y autoridades de Salud se inauguró la Sala de Lactancia Materna Triestamental, ubicada en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, campus Fernando May.

La iniciativa, coordinada por el Departamento de Salud Estudiantil sede Chillán, consiste en un cómodo espacio que tiene la capacidad para recibir a cuatro madres y sus hijos/as, quienes podrán ocuparlo desde las 8:00 horas a las 17:00 horas, tanto para amamantar como para extraer leche. Uno de los aspectos más importantes del hito es que la sala podrá ser utilizada por estudiantes, funcionarias y académicas.

La jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Aurora Henríquez Melgarejo, recordó que la iniciativa responde a “un sueño que estaba en el equipo de trabajo antes que yo llegara, el de tener un espacio de amamantamiento para las madres que tienen hijos y son trabajadoras, estudiantes y académicas, ya que esta es una sala triestamental. El espacio cumplirá el objetivo de que, si alguna madre requiere amamantar a su hijo por alguna razón, pueden venir a realizar ese proceso tranquilas en un lugar que esté preparado y es acogedor para esta actividad”.

Las instalaciones cumplen con los requisitos dados por el Ministerio de Salud para lo que es una sala de lactancia, “y para eso se tomaron las indicaciones que vienen en las normas clínicas. Tiene que ver con un tema de dimensiones, pero también con aspectos referidos a que las madres tengan un espacio donde puedan lavarse las manos, cierto espacio de circulación, un lugar donde ellas puedan estar y que sea privado”, explicó Aurora Henríquez, quien destacó el trabajo del equipo de la DDE.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Pública y seremi (subrogante) de la Seremi de Salud Ñuble, Gonzalo Toledo Gutiérrez, destacó y valoró la iniciativa. “Estos espacios siempre serán beneficiosos para la familia y el mundo laboral, pero principalmente para la mamá porque ya la sociedad es más compleja para las mujeres en sí. Entonces, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de los entes participantes, en este caso de la Universidad, el generar estas acciones y oportunidades para que se pueda desarrollar lo más natural que es la lactancia materna”, agregó.

Gonzalo Toledo relevó el que “todo lo que son lactarios, salas de lactancia, y todo lo que ayude a fomentar la lactancia materna, es un tremendo impacto y una ayuda, tanto para las personas como para la formación del vínculo de la dupla madre/hijo”.

En la actividad de inauguración también participaron: asesora técnica y encargada regional de Lactancia Materna, Denisse Muñoz Hernández; asesora técnica del Programa Nacional de Salud de la Infancia, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL, Loretto Fuentealba Alvarado; asesora técnica y encargada nacional de Lactancia Materna, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL, Nicole Garay Unjidos; director de Desarrollo Estudiantil UBB, Ricardo Rey; presidenta AFUNABB Chillán, Carla Bustos y directos Felipe Campos; presidente de Ingeniería Comercial, Cristofer Gutiérrez; jefa del Departamento de Salud Estudiantil sede Concepción, Cristina Figueroa; nutricionista Departamento de Salud Estudiantil sede Chillán, Valeria Gatica; nutricionista Departamento de Salud Estudiantil sede Concepción, Alejandra Cortez; y  ex Jefa del Departamento de Salud Estudiantil sede Chillán, Sonia Contreras.

Paulina Gatica